La capital acoge la entrega de los XIV Premios Plaza de España a nueve andaluces de la generación del 78

0
218
el
Al acto ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. 

Redacción. La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo Poyato, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han entregado hoy los XIV Premios Plaza de España que concede la Delegación del Gobierno de Andalucía con motivo del 40º aniversario de la Constitución Española, a nueve andaluces y andaluzas de la generación del 78 “ciudadanos que han vivido siempre en democracia cuya trayectoria eleva nuestra autoestima como pueblo”, ha señalado Gómez de Celis.

Los premiados en esta edición especial, que cumple 40 años con la Constitución, han sido reconocidos por destacar en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por su trayectoria en defensa de la solidaridad, la cooperación, la justicia social y la convivencia democrática: Niña Pastori, artista flamenca; Nuria López, secretaria general de CCOO en Andalucía; Jonatan Ruiz, doctor e investigador; Sergio de los Santos, ingeniero informático; Mariola Cantarero, soprano; Francisco Rodríguez, entrenador de fútbol; Kisko García, chef estrella Michelín; Javier Perianes, pianista e Isabel María Moreno, juez-magistrada.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha abogado por celebrar el espíritu de “paz, igualdad y concordia” en el 40º aniversario de nuestra Constitución “tras años de negritud, pobreza y silencio impuesto” y “situar lo que nos une por encima de las diferencias”. También ha señalado que este acuerdo constitucional “nos ha hecho avanzar en el ámbito económico, social y de igualdad, además de permitirnos homologarnos con Europa” y ha puesto como ejemplo los logros de los galardonados que “simbolizan la libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la carta magna que son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces”.

En este sentido, Gómez de Celis ha asegurado que las nuevas generaciones tienen otras demandas y necesidades sociales, de derechos y libertades “que deben formar parte de la conversación social sin soltar la mano de la tradición” y ha puesto en valor la importancia de los premios Plaza de España “para hacer pedagogía de la Constitución”.

Entre las autoridades que han asistido al acto se encuentran el teniente general de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez; el vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez; diputados, senadores y los subdelegados y subdelegadas de las ocho provincias andaluzas, entre otros.

La ecijana Nuria López ha sido uno de los galardonados.

Con estos galardones, la Delegación del Gobierno en Andalucía reconoce anualmente a personas de la comunidad andaluza que destacan por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Carta Magna como la solidaridad, la cooperación, la justicia social y la convivencia democrática, además de contribuir a promover la “marca España” dentro y fuera del país.

Nuria López. Abogada, primera mujer en dirigir CCOO en Andalucía y la más joven en ostentar el cargo. Nuria, o “la del megáfono” -como la llamaban-, es especialista en género y políticas de igualdad, se ha ganado el respeto y reconocimiento de sus compañeros después de años ejerciendo de manera responsable diferentes cargos. Nació en Écija (Sevilla) en 1978 donde comenzó a empaparse del sindicalismo, sentimiento que aprendió de sus padres, junto con valores como la honestidad y la capacidad de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here