Redacción. La capital activará mañana un dispositivo especial con motivo de la salida del Heraldo Real y la celebración del acto de entrega de las llaves de la ciudad por parte del alcalde, Juan Espadas, que tendrá lugar, como es tradicional, junto al Arquillo del Ayuntamiento en torno a las 19.00 horas.
Para dar cobertura a la salida del Heraldo Real, se pone en marcha un dispositivo integrado por la Policía Local y los Bomberos, Policía Nacional y Epes 061, así como por otros servicios y empresas municipales como el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), Protección Civil, Movilidad, Lipasam y Tussam.
Este dispositivo acompañará al Heraldo Real y a su cortejo durante todo el recorrido, así como en el acto de recepción y entrega de las llaves de la ciudad por parte del alcalde de Sevilla. El cortejo del Heraldo realizará el siguiente recorrido de ida: Orfila, Plaza de Villasís, Cuna, Plaza del Salvador (por el centro de la plaza), Álvarez Quintero, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Avenida de la Constitución y Ayuntamiento. Tras el acto de entrega de las llaves, el cortejo discurrirá por la Plaza Nueva (parte derecha), Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena (dejando los jardines a la derecha en el sentido del cortejo), O’Donnell, Campana, Martín Villa, Plaza de Villasís y Orfila. La hora de entrada aproximada del cortejo será a las 20.30 horas.
Cabe destacar que este año, como novedad, el Ayuntamiento de Sevilla celebrará previamente un acto de recepción a las personas que han encarnado al Heraldo Real en los últimos 20 años, en el que el alcalde de Sevilla les hará entrega de una réplica de las llaves de la ciudad.
Servicios públicos para garantizar la fiesta. En lo que respecta a los servicios municipales, Tussam tiene previsto reforzar su oferta con 16 servicios adicionales que se prestarán, fundamentalmente, en horario de tarde y en las líneas radiales con llegada al centro histórico.
Los recorridos de las líneas de Tussam no ven afectados sus recorridos por la salida del Heraldo, si bien, dependiendo del paso de la comitiva y de la afluencia de público, se trasladarán puntualmente las terminales de las líneas 27 y 32 desde la Campana a Ponce de León, las de las líneas 13 y 14 desde la Plaza del Duque a la Alameda y las de la Plaza de la Magdalena (40, 41 y 43) a Marqués de Paradas. De igual forma, el servicio del Metrocentro trasladará su terminal de Plaza Nueva al Archivo de Indias o Puerta Jerez dependiendo del paso de la comitiva y de la afluencia de público, lo que será comunicado puntualmente a través de los paneles informativos.
Por su parte, Lipasam también refuerza su servicio para dar cobertura a la salida del Heraldo Real y, como es habitual, llevará a cabo el seguimiento, la limpieza del recorrido y la posterior recogida de los residuos que se queden en el mismo.
También experimenta modificaciones el horario de la iluminación singular de las coronas ubicadas en la Plaza de San Francisco con motivo de la salida del Heraldo Real, pasando a comenzar a las 20.30 horas.