12 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

La Casa de la Provincia acogerá la exposición de la Vera Cruz de Brenes ‘La devoción coronada y el arte’

La Casa de la Provincia acogerá la exposición de la Vera Cruz de Brenes 'La devoción coronada y el arte'

Redacción. La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla abre sus puertas una vez más al arte sacro, para ser el escenario desde el 25 de abril al 5 de mayo de ‘La devoción coronada y el arte’, una exposición organizada y producida por la Hermandad de la Vera Cruz de la localidad sevillana de Brenes y enmarcada en los actos de celebración de la cofradía, por la Coronación Canónica de María Santísima de los Dolores en su Soledad, que tendrá lugar el próximo 29 de junio.

Para presentar el cartel anunciador y los contenidos de la muestra, hoy se han dado cita en la sede del Organismo, en la Plaza del Triunfo, el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, y el alcalde de Brenes, Jorge Barrera, acompañados por el hermano mayor de la Hermandad, Raúl Ahijón, y por el artista Luis Manuel Sánchez Marchena, autor del cartel. A ellos se han unido también la concejala municipal delegada de Fiestas Mayores, Cristina Calle, y el párroco de la Hermandad, según ha recogido la institución provincial en un comunicado.

«Las puertas de la Casa de la Provincia están abiertas para acoger esta presentación del cartel y, posteriormente, las obras que componen esta exposición», ha subrayado Casimiro Fernández en su salutación de bienvenida. «Y puedo decir que estoy doblemente feliz, como diputado provincial de Cultura y como brenero, de que la Hermandad de la Vera Cruz haya puesto en marcha esta muestra, integrada por obra de muchos artistas locales, que tan bien han sabido poner en valor las imágenes advocaciones de la Hermandad, sobre todo de la Virgen de los Dolores en su Soledad, focalizando un sentir y una devoción que es tan identitaria de Brenes, como es la de los Siete Dolores», ha apostillado.

Por su parte, Jorge Barrera, ha resaltado el apoyo municipal a esta iniciativa de la Hermandad, recalcando que el hermano mayor «tiene todo el apoyo del Ayuntamiento y mío personal, como alcalde. Para Brenes, la próxima coronación de María Santísima de los Dolores en su Soledad es un acto importantísimo y esta actividad, que va encadenada a esta Coronación, tiene un gran peso en nuestra comunidad tanto por su faceta artística como por su faceta social».

Hospital Sagrado Corazón

La exposición constará de aproximadamente unas 50 obras de más de 40 artistas, la gran mayoría relacionados con el mundo del arte sacro y las especialidades de pintura, orfebrería, joyería, imaginería y fotógrafía, entre otras. Una colección que se va a exponer en dos momentos y espacios diferentes. Por una parte, del 17 al 21 de abril, en el edificio LaCorte de Brenes, una casa palacio de los años setenta, que era el taller de bordado de Fernández y Enriquez, que tanto nombre le ha dado al municipio por sus bordados en oro; por otra, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, del 25 de abril al 5 de mayo.

REINTERPRETACIÓN ARTÍSTICA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD
Luis Manuel Sánchez Marchena, hermano de la Vera Cruz de Brenes, autor del cartel y comisario de la exposición, ha detallado durante su intervención la génesis de esta muestra, destacando su agradecimiento al grupo de trabajo de hermanos que ha apoyado en todo momento su acción.

Caja Rural hipoteca joven

«Me enorgullece haber podido llevar a mi pueblo y vinculada a mi Virgen esta exposición, que va a llenar Brenes de plasticidad, de vanguardia, de la visión de alto nivel de los y las artistas colaboradores. Algunos de ellos breneros; algunos de ellos de reconocido prestigio; pero, sobre todo, hay bastantes pintores jóvenes, con alta calidad y son apuesta de futuro. Todos han tenido la oportunidad de aportar una obra especial y que no ha estado guiada por ningún requisito por parte de la Hermandad», ha señalado.

Con respecto al cartel, su autor ha aclarado que su autoría se refiere a la parte pictórica, mientras que la edición digital se debe a otro hermano de la Vera Cruz de Brenes, José Manuel Román Osuna, responsable también de toda la labor de edición y maquetación de la exposición. «En el cartel aparecen seis impresiones de tres artistas de la población, Merchi Daza, Rocío Muñoz, Rosario Cordero, además de la mía, y dos fotografías en color de Pepe Conde y de Antonio Gil Lechuga, ambos muy vinculados a la Hermandad. Con estas impresiones se ha hecho un collage al que se le ha dado color», ha subrayado.

COMPATIBILIZAR LA CULTURA CON LA OBRA SOCIAL DE LA HERMANDAD
Se da además la circunstancia de que, una vez que finalice la exposición, las obras expuestas se pondrán a la venta, que será anunciada y promovida a través de redes sociales. El objeto es contribuir a la obra social de la Coronación Canónica, que trata de sufragar dos becas para la formación de dos seminaristas, durante las cinco anualidades que dura el proceso de formación en el Seminario de Sevilla.

«Esta beca lleva implícito el nombre de «María Santísima de los Dolores en su Soledad» y su destino es apoyar la formación integral, intelectual, religiosa y humana de nuevos sacerdotes de la Archidiócesis de Sevilla», ha apuntado Raúl Ahijón.

El hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz de Brenes ha explicado también que otra parte de la obra social de la Coronación Canónica está relacionada con la Fundación TAS (Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras), una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con diversas capacidades y las de sus familias en el entorno rural.

«Destinamos fondos a la financiación de la creación de la Sala de Estimulación Multisensorial, llamada María Santísima de los Dolores en su Soledad. En este recinto, diseñado mediante el método ‘Snoezelen’, ofrece espacios para crear estímulos necesarios para el desarrollo y mejoras de las áreas cognitivas, motoras, comunicativas, sensoriales y psicosociales de las personas con diversidad funcional en todas las fases evolutivas, sobre todo niños y niñas y jóvenes», ha concluido.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa