La Casa de los Poetas y las Letras celebra el coloquio ‘Letras eróticas, erótica de las letras’

0
229
Imagen del programa 'Letras eróticas'.
clinica santa isabel
Imagen del programa ‘Letras eróticas’.

Redacción. La Casa de los Poetas y las Letras, del Ayuntamiento de Sevilla, acoge el próximo jueves, 6 de junio, el coloquio ‘Letras eróticas, erótica de las letras’ dentro de su programación de primavera. El encuentro, que tendrá lugar en el Espacio Santa Clara a partir de las 20.30 horas, contará con la participación de Valérie Tasso, Juan Cobos Wilkins, Carla Carmona y Soledad Galán, mientras que Javier González-Cotta será el moderador.

Presente de uno u otro modo en la literatura de todas las épocas, lenguas y géneros, el interés por el erotismo, reflejo de su importancia en las vidas personales y colectivas, ha sido diverso en su expresión y calado pero sin duda constante en los flujos e imaginarios de ida y vuelta.

De ahí que este coloquio proponga un acercamiento a la tradición, actualidad y proyección social y cultural del erotismo y sus formas en las letras universales (en la narrativa lo mismo que en la poesía o el ensayo, desde la creación igual que desde la lectura), así como a los hitos, claves y particularidades principales en los que dicho protagonismo toma cuerpo.

Valérie Tasso es una escritora, sexóloga e investigadora francesa afincada en España. Su obra, traducida en más de 15 países, se inicia en 2003 con ‘Diario de una ninfómana’, de la que en 2008 se realizó una adaptación cinematográfica con el mismo título y bajo producción española de Filmax y Canónigo Films. A este libro le siguió en 2004 ‘París la nuit’ y en marzo de 2006 ‘El otro lado del sexo,’ todos bajo el sello editorial de Plaza y Janés. En 2008 publica con la editorial Temas de Hoy su cuarto libro, ‘Antimanual de sexo’. Tras tres publicaciones más, su octavo libro, ‘Confesiones sin vergüenza’, aparece publicado en 2015 en la editorial Grijalbo, y finalmente, en 2017, ‘Sexo 4.0: ¿Un nuevo (des) orden amoroso?’, en Temas de Hoy.

Juan Cobos Wilkins es poeta, crítico, editor y escritor. Fue el creador de la Fundación Juan Ramón Jiménez y también director de la Casa Museo del poeta en Moguer, los cuales dejó en 1995 para dedicarse plenamente a la literatura. Es crítico de El País, en su suplemento cultural “Babelia”, y de la revista Turia. Además dirige la revista de literatura y arte ‘Con Dados de Niebla’, y la Colección de poesía ‘Juan Ramón Jiménez’. Ha publicado esencialmente poesía, pero también teatro y prosa, siendo traducido a diversos idiomas y ha sido incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea. En el año 2007 el director onubense Antonio Cuadri adaptó para el cine su obra ‘El corazón de la tierra’. ‘El jardín mojado’, ‘Llama de clausura’, ‘Escritura o Paraíso’ o ‘Donde los ángeles se suicidan’ forman parte de su obra poética. En prosa, ha publicado, entre otras, ‘Pan y cielo’, ‘El mar invisible’ o ‘Mientras tuvimos alas’.

Carla Carmona es profesora doctora en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Especialista en la filosofía de Ludwig Wittgenstein y en el arte vienés finisecular, ha publicado numerosos textos sobre los aspectos epistemológicos y estéticos de la filosofía de Wittgenstein. Algunas de sus publicaciones son los libros La idea pictórica de Egon Schiele son ‘Un ensayo sobre lógica representacional’, ‘En la cuerda floja de lo eterno’, ‘Sobre la gramática alucinada de Egon Schiele’ y ‘Ludwig Wittgenstein. La conciencia del límite’.

Soledad Galán es licenciada en Filología Española y ejerce como profesora de Escritura Creativa en Sevilla. Como escritora inició su andadura publicando artículos y libros de divulgación en torno a la maternidad sobre todo, tarea en la que sobresale el libro ‘Adiós cigüeña’. En 2015 publica su primera novela, ‘El diablo en el cuerpo’, un relato histórico desde la alcoba y las muchas peripecias amatorias de la reina Isabel II de Borbón.

Javier González-Cotta es periodista, editor, crítico literario y escritor. Colaborador de revistas como ‘Campo de Agramante’, ‘Clarín’, ‘Beta’ o ‘Andalucía en la Historia’, fue fundador y director de la revista ‘Mercurio. Panorama de Libros’ en el período 1998-2007. Durante muchos años colaborador asiduo en El Mundo Andalucía con reportajes urbanos, columnas de opinión, artículos e información cultural, actualmente es colaborador y crítico en Diario de Sevilla. Ha dirigido e impartido el Club de Lectura en la FNAC Sevilla, y ahora dirige e imparte un ciclo sobre cine y literatura en la librería Caótica. Es autor de los libros de temática viajera ‘Errabundia Express’ (2007), ‘Estambul. Paseos, miradas, resuellos’ y ‘Viaje por Galípoli’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here