La Casa Fabiola exhibe la donación Mariano Bellver

Un reto que posiciona el proyecto Casa Fabiola Donación Mariano Bellver como un icono de modernidad.

Compuesta por 567 piezas, es la mayor colección del costumbrismo sevillano.

Adriana Ciccaglione. Desde el mes de octubre de 2018, la Casa Fabiola se convirtió en un espacio cultural, que tiene sus puertas abiertas para mostrar una colección de 567 piezas. Se trata pues, de la muestra de arte costumbrista de la Donación Mariano Bellver.

“La historia de Sevilla durante el siglo XIX, la literatura, la música, las bellas artes en general y la influencia y transmisión de conocimientos importada y exportada por los viajeros románticos, constituyen la base sobre la que se conforma la realidad de la ciudad actual. Un reto que posiciona el proyecto Casa Fabiola Donación Mariano Bellver como un icono de modernidad a la hora de interpretar, difundir su patrimonio y establecer nuevos y originales vínculos culturales con los ciudadanos y los visitantes”, dice en la presentación de este proyecto, que tan sólo en el primer mes de inauguración obtuvo 10.800 visitas.

En cuanto a la colección, explican: “El conjunto de obras que desemboca en la donación tiene una larga historia que se remonta a 1960, cuando don Mariano Bellver comienza a desarrollar su actividad como coleccionista. En ese momento comenzó a adquirir obras mientras su criterio iba perfilándose. El coleccionista no solamente ha adquirido obras, sino que la colección ha estado viva. Además de las adquisiciones ha habido ventas, pero siempre en la búsqueda de mejorarla en calidad. No solamente ha sido una sucesión de adquisiciones, sino también de ventas de obras de calidad menor, para mejorarla”.




“El coleccionista ha tenido  firme esa idea de mejorarla y corregirla siempre en lo posible, con una serie de criterios que buscaba la variedad de los autores sevillanos, o de esta escuela, representados y de que la temática recogiera escenas de costumbres o paisajes locales. La cualidad narrativa de la pintura es un criterio claro de selección. Don Mariano Bellver siempre ha dejado claro que no trataba de formar la colección de un museo, sino la de un particular que adquiere aquello que le parece agradable y propio de una vivienda, en la que la presencia de la tradición es una constante y un referente. Precisamente esa cualidad narrativa es la que ha motivado la alta presencia de obras de García Ramos en su colección. Sirva ese dato de elocuente ejemplo para determinar sus criterios”.

Es la mayor colección del costumbrismo sevillano.

En cifras. La colección está compuesta por 567 piezas:

299 pinturas
18 esculturas de mármol
7 esculturas de marfil
31 esculturas de madera policromada
13 relojes
44 muebles
42 piezas de cerámica y porcelana
50 figuras de hueso y marfil
63 figuras de barro y bronce.

Las visitas. La dirección de este espacio cultural en Sevilla es:  Calle Fabiola, 5. El horario de visitas para poder ver la colección es de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas, la taquilla la cierran a las 19:00 horas.

En cuanto al precio, la entrada es gratuita para todas las personas empadronadas y/o nacidas en Sevilla capital.
El precio para no empadronados es de 3 euros, con una serie de reducciones del 25% en el precio para: mayores de 65 años, titulares del carné joven, titulares del Bonobús Joven, estudiantes entre 18 y 25 años y personal docente.
Las entradas se pueden adquirir en taquilla y, próximamente, también en Internet.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.