La casa natal de Luis Cernuda en Sevilla se convertirá en un espacio cultural dedicado a su figura

El Ayuntamiento ha adjudicado la realización de los estudios técnicos para definir la rehabilitación de la casa natal de Luis Cernuda.

0
238
el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Ejecutiva de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, acaba de adjudicar a la empresa Centro de Estudios Materiales y Control de Obra S.A. (Cemosa) la realización de los estudios técnicos estructurales y patológicos de la casa natal del poeta Luis Cernuda. Estos servirán de base al proyecto para la rehabilitación y adaptación del inmueble como uso expositivo.

Intervención

Esos trabajos concretarán el estado constructivo y de conservación del edificio. De esta forma, a partir de un conocimiento exhaustivo, definirán el grado de intervención necesario para la adaptación de la casa a su futuro uso expositivo. Se definirán, por tanto, los aspectos y materiales que deberán contemplarse en el proyecto de rehabilitación que se redacte posteriormente.

Entre los estudios a realizar se encuentran el levantamiento planimétrico completo de esta casa, el estudio geotécnico y reconocimiento de la cimentación. Además, el estudio patológico sobre el estado del inmueble y de sus instalaciones actuales y un control arqueológico preventivo. El presupuesto de licitación pública del contrato ascendió a 21.028,59 euros.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz ha destacado que “se trata de un paso determinante en el proceso para convertir el inmueble donde naciera y viviera sus primeros años el poeta sevillano en un nuevo espacio cultural de la ciudad dedicado a la literatura y la poesía y que girará en torno a la figura de este reconocido miembro de la Generación del 27″.

Patrimonio municipal

El delegado ha declarado que con esta iniciativa, “avanzamos en el proceso para saldar la histórica deuda pendiente de Sevilla con Luis Cernuda”.

Ubicada en la calle Acetres nº 6 de Sevilla, la casa natal está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con categoría de Bien de Interés Cultural y cuenta con un nivel de protección “C” (protección parcial) reconocido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla.

A principios de marzo pasado, el Ayuntamiento la adquirió a sus propietarios por 460.788 euros con la intención de convertirla en un nuevo espacio cultural vinculado a la literatura y a la poesía y que recuerde la figura del poeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here