La casa natal de Luis Cernuda ya es de propiedad municipal

El edificio está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Bien de Interés Cultural y cuenta con un nivel de protección “C” (protección parcial) reconocido por el Plan General de Sevilla.

0
163
Casa de Luis Cernuda.

Redacción. El Gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, como representante del Ayuntamiento de Sevilla, y los propietarios de las fincas que componen la casa natal de Luis Cernuda, en la calle Acetres nº 6 de Sevilla, han firmado hoy las escrituras de compraventa de este inmueble por parte del Consistorio para su conversión en un nuevo equipamiento cultural.  

El edificio está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Bien de Interés Cultural y cuenta con un nivel de protección “C” (protección parcial) reconocido por el Plan General de Sevilla.  La compra se realiza por la cantidad total de 460.788 euros, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El proceso para la adquisición de la casa donde naciera el poeta sevillano concluyó hace apenas unos días, tras haber alcanzado la Gerencia de Urbanismo un acuerdo con la propiedad que permitiera resolver las cargas que pesaban sobre una de las tres fincas de inmueble, y que impedían el cierre de la operación. Finalmente, la Gerencia de Urbanismo ha optado por una fórmula jurídica de acuerdo con la propiedad consistente en detraer de la totalidad del valor del inmueble el importe de las referidas deudas para su liquidación de manera simultánea al otorgamiento de la escritura pública. 

La firma de la escritura de compraventa se ha realizado este viernes.

La intención del Ayuntamiento de Sevilla es convertir el inmueble en un nuevo espacio cultural de la ciudad vinculado a la literatura y a la poesía, y que recuerde la figura del poeta. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha considerado que “se trata de un día muy importante para la Cultura” ha apuntado a que “una vez culminada la adquisición, se acometerá la rehabilitación del inmueble. Es una forma de saldar la deuda que la ciudad tenía con Luis Cernuda y confiamos en que también suponga un acercamiento de la figura del poeta a los sevillanos y sevillanas”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here