La Catedral se prepara para la gran jornada del Corpus Christi en Sevilla

Este año vuelven los seises.

0
51

Redacción. La Catedral de Sevilla abrirá sus puertas el próximo miércoles a las siete de la tarde para que los fieles y el público puedan contemplar los pasos que se integrarán en la procesión del Santísimo Corpus Christi del jueves por la mañana. Todos los pasos se encontrarán a esa hora completamente terminados y dispuestos en el trascoro para participar en la gran procesión de la ciudad.

Por su parte, la Sagrada Custodia se instala delante del Altar Mayor del templo para que, al término de la Eucaristía que dará comienzo a las ocho y media de la mañana, el Santísimo Sacramento se traslade a su interior para recorrer la calles por el recorrido tradicional.

Exornos florales

Los pasos han sido exornados en el presente año por las siguientes hermandades:

  • Paso de Santa Ángela de la Cruz; Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura.
  • Paso de Santa Justa y Rufina; hermandades de Penitencia de Triana de forma rotatoria; en el presente año la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio.
  • Paso de San Isidoro; Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto.
  • Paso de San Leandro; Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.
  • Paso de San Fernando; Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima del Rocío.
  • Paso de la Inmaculada Concepción; Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción.
  • Paso del Niño Jesús; Archicofradía Sacramental del Sagrario.
  • Paso de la Santa Espina; Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro y Nuestra Señora del Valle.
  • Sagrada Custodia; Consejo de Cofradías. Su exorno es encargado tradicionalmente a Manuel Palomino y Eduardo Carrera, con uvas y espigas del Aljarafe donadas por la familia Góngora de Villanueva del Ariscal.
  • Los costaleros de estas mismas hermandades serán los que porten cada uno de los pasos, salvo la Sagrada Custodia que es trasladada mediante un mecanismo de ruedas.

Exposiciones

El visitante podrá contemplar, también en el trascoro, dos magníficas exposiciones temporales con las que el Cabildo Catedral muestra algunas de las piezas que componen su amplio patrimonio cultural.

Desde el mes de febrero se mantiene abierta una muestra compuesta por varios enseres del Cabildo relacionados con la Virgen de los Reyes y san Fernando. Entre otras piezas, se pueden contemplar tejidos de seda bordados, terciopelo, raso o tisú de plata y oro; así como capas, casullas, dalmáticas, gremiales y otros enseres litúrgicos. Además, están presentes piezas de orfebrería, pintura de caballete, reproducciones de dibujos y grabados y alguna escultura de menor formato.

Entre ellas destaca el manto blanco de los castillo y leones de 1853, la pintura de la Capilla Real realizada hacia 1720 por Lucas Valdés y objetos del ajuar devocional como los zapatos del Niño Jesús de la Virgen.

Por otra parte, los responsables de la Biblioteca Colombina y los Archivos Arzobispal y Catedralicio han preparado dos muestras con las que la Catedral de Sevilla rinde homenaje a la figura del Rey Sabio con una doble exposición. Bajo el título «Alfonso X en la Catedral de Sevilla: rey, mecenas y sabio» puede contemplarse en el trascoro de la Catedral una pequeña pero escogida selección de los más valiosos objetos religiosos, libros y documentos que sobre este gran rey forman parte del patrimonio catedralicio. También se mencionan tres lugares «alfonsíes» de la Catedral.

Se completa con otra exposición que, con motivo del 9 de junio del Día Internacional de los Archivos, se celebra en el Palacio Arzobispal, dedicada exclusivamente a documentos conservados en el Archivo de la Catedral. A través de 19 documentos se recorre el reinado de Alfonso X y los más diversos asuntos. 

Ambas muestras estarán abiertas hasta el 30 de junio.

Música

A las siete y media de la tarde comenzará el concierto de órgano, que en el presente año estará a cargo del segundo organista de la Catedral Miguel Ángel García.

Por su parte, la Hermandad Sacramental del Sagrario se une también a estas vísperas con el bando que recorrerá las calles de la procesión y que se iniciará a las siete y media desde la puerta de san Miguel. Al término de la exaltación eucarística en la Capilla Real, la banda de cornetas y tambores Esencia interpretará desde los balcones de la Parroquia del Sagrario de la calle Alemanes, los ya tradicionales Ministriles del Corpus.

A las ocho de la tarde tendrá lugar la tradicional Exaltación Eucarística, que este año correrá a cargo del poeta y abogado Julio Fernández. El acto se celebrará en la Capilla Real y en él jurarán también los nuevos hermanos de la corporación.

El acceso al trascoro será por las Puertas de san Miguel y del Bautismo, mientras que a la Capilla Real se accederá por la Puerta de Palos.

Procesión

Se calcula que más de cuatro mil personas se integrarán en el cortejo de la procesión, que comenzará a salir por la Puerta de san Miguel a las ocho y cuarto de la mañana, antes de que comience la Eucaristía que, presidida por el arzobispo de la diócesis, se celebrará en el Altar del Jubileo con la asistencia de las autoridades y representantes de instituciones de la ciudad.

Las obras en la Parroquia del Sagrario han obligado al Cabildo a reorganizar los lugares de concentración de las hermandades y el recorrido por el interior del templo a fin de conjugar las distintas fases de la procesión. De este modo, las hermandades de Gloria formarán en el Trascoro de la Catedral, mientras que las de penitencia y las sacramentales lo harán en el Patio de los Naranjos, aunque en lugares diferentes a los habituales.

Durante más de cuatro horas, las calles del entorno de la Catedral recibirán a Jesús Sacramentado en la portentosa Custodia de plata que cincelara Juan de Arfe. La procesión finalizará con el desfile de la compañía del Ejército, que rendirá honores en la Plaza de la Virgen de los Reyes.

Octava y seises

A partir del viernes y durante ocho tardes, a las cinco y media, la Catedral recupera tras la pandemia el tradicional culto eucarístico con Exposición de Su Divina Majestad, Liturgia de la Palabra y baile de niños seises que interpretan en su repertorio obras en honor al Santísimo Sacramento que abarcan desde el siglo XVIII al siglo XX.

Apostolado de la Sagrada Cena

Por otro lado, y como es tradición, la Hermandad de la Sagrada Cena procesionará acompañando al titular de la misma, la mañana del jueves del Corpus hasta la portada lateral del Palacio Arzobispal. Este año, como novedad, se llevará a cabo la procesión con el paso de misterio completo, con todas las figuras del apostolado, tal y como se hace el Domingo de Ramos. Al término de la procesión del Corpus, la hermandad de la calle Sol regresará a su sede en la iglesia de Los Terceros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here