21 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

La cientítica de la US Patricia González, premiada por el programa L’Oréal-UNESCO ‘For women in science’

Redacción.  Una investigación de la científica de la Universidad de Sevilla-Instituto de Biomedicina de Sevilla, Patricia González, ha sido premiada por el programa L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’, que este año celebra su 25 aniversario a nivel internacional.

Este programa reconoce los trabajos más punteros de cinco investigadoras nacionales menores de 40 años. Los galardones, que este año se han centrado en el ámbito de las Ciencias de la Vida y del Medioambiente, están dotados con 15.000 euros y tienen como objetivo visibilizar el liderazgo femenino en el ámbito científico.

Natural de Cádiz, Patricia, reconocida por su investigación ‘Nuevas Opciones Terapéuticas en la Enfermedad de Parkinson’, que persigue proporcionar una nueva visión fundamental de los mecanismos que subyacen a la progresión de la enfermedad, suponiendo un cambio de paradigma frente al Parkinson y situando a España a la vanguardia de la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa.

De este modo, el trabajo de Patricia y su equipo se centra en estudiar cómo la (dis)función mitocondrial y el metabolismo neuronal pueden ser clave para desencadenar la enfermedad de Parkinson. El objetivo final es comprender mejor la fisiopatología de dicha enfermedad y contribuir con este conocimiento al desarrollo de terapias novedosas que mejorarán la calidad de vida y la expectativa de los pacientes.

Hospital Sagrado Corazón

‘Encontrar métodos para diagnosticar la enfermedad en sus primeras etapas’
En palabras de la propia galardonada, “el desafío actual consiste en encontrar métodos para diagnosticar la enfermedad en sus primeras etapas, antes de que los daños sean irreversibles. En el caso de la Enfermedad de Parkinson, el diagnóstico temprano es crucial. Lamentablemente, en la actualidad, el diagnóstico se realiza demasiado tarde y la progresión de la enfermedad es inevitable”, remarca González.

Con respecto a la presencia femenina en el ámbito científico, la investigadora destaca la conciliación familiar como uno de los grandes problemas: “En muchos casos, la maternidad representa un obstáculo en la carrera científica de las mujeres, que además suele coincidir con etapas cruciales y decisiones importantes en nuestra trayectoria investigadora. Lamentablemente, el sistema científico todavía no está preparado para valorar adecuadamente la entrada y salida de las mujeres en la carrera investigadora. En los últimos años, hemos observado mejoras en los sistemas de evaluación, bien recibidas, pero aún son insuficientes para abordar esta problemática”, indica. Asimismo, concluye que actualmente son muy pocas las mujeres que llegan a puestos de responsabilidad.

Caja Rural hipoteca joven

Investigadora principal junior de la Universidad de Sevilla-IBiS

Patricia González-Rodríguez es Neurocientífica y Fisióloga, Investigadora Distinguida EMERGIA e Investigadora Principal Junior en la Universidad de Sevilla/Instituto de Biomedicina de Sevilla. Formada en cuatro prestigiosos institutos de investigación situados en tres países diferentes: École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), Northwestern University (USA), Universidad de Minnesota Medical Center (USA), y Universidad de Sevilla (España).

Entre sus numerosos logros científicos, destaca el desarrollo, junto con sus colaboradores, de un modelo progresivo de Enfermedad de Parkinson (EP) en ratones – MCI-Park – el primero y único hasta la fecha, que recapitula la EP en humanos. Este nuevo estudio cambia el paradigma científico sobre la EP –segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente después del Alzhéimer – abriendo la puerta a nuevas opciones terapéuticas no contempladas hasta la fecha.

Un hito fundamental descrito por la investigadora, que recalca que las neuronas afectadas por la enfermedad no mueren (como se pensaba hasta ahora), modifican su fenotipo, por lo que podrían reactivarse con posibles nuevos y futuros tratamientos. Estos hallazgos publicados en la prestigiosa revista Nature (2021) y le han permitido desarrollar un nuevo ensayo clínico sobre terapia génica en la EP.

Programa para apoyar el liderazgo científico femenino

Los Premios a la Investigación en España L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’ han impulsado a lo largo de sus 17 ediciones la carrera de más de 82 científicas en nuestro país con ayudas por valor de 1.320.000 euros.

A nivel global, el programa premia cada año a cinco eminentes científicas de todo el mundo, una por continente. Creado en 1998 y con presencia en 117 países, el programa ha reconocido desde sus orígenes a 3.900 científicas, como la española Margarita Salas y de ganadoras de un Premio Nobel. Alternando cada dos años entre ciencias de la vida y ciencias de los materiales, estas investigadoras excepcionales, seleccionadas por un jurado de expertos de renombre internacional, son premiadas con una dotación económica de 100.000€ para financiar sus investigaciones y que sigan contribuyendo de forma excepcional al progreso de la ciencia.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa