La ciudad de Sevilla se integra en la red nacional Destino Turístico Inteligente

La inclusión en esta red implica mayor promoción internacional y el acceso a ayudas para proyectos empresariales e institucionales.

La red promueve las sinergias en el sector turístico.

Redacción. La ciudad de Sevilla ha quedado adherida a la red Destino Turístico Inteligente, una adhesión aprobada en el día de hoy por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, organismo que ha gestado esta alianza para impulsar la innovación y la tecnología en al ámbito del turismo, las sinergias y transferencias de conocimiento y las alianzas entre destinos socios. “El Ministerio reconoce a Sevilla como destino turístico inteligente tras una rigurosa evaluación desde la Secretaría de Estado de Turismo. La iniciativa se enmarca también en la reciente Declaración por el Turismo de Sevilla que firmamos Ayuntamiento, Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio para el desarrollo sostenible de un sector, el turismo, vital en la economía y el empleo local”, según ha argumentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha mostrado su “satisfacción” por la decisión del Ministerio. “Es todo un reconocimiento a los servicios turísticos que aquí se prestan y que aún pueden mejorar en el marco de esta red, y es una gran oportunidad para nuestras empresas turísticas a la hora de seguir mejorando en competitividad con el respaldo de esta alianza”, ha enfatizado.

Liderar desde la sostenibilidad el desarrollo turístico a través de la innovación y la tecnología es el objetivo de los Destinos Turísticos Inteligentes, que se unen en la Red DTI para promover sinergias y transferencia de conocimiento maximizando los beneficios de la metodología. Desde la Secretaría de Estado de Turismo y la Segittur (es la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, adscrita al Ministerio del ramo) coordinan la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Esta red actúa primero desde una perspectiva interna, con acciones de asesoramiento en la aplicación de la metodología y promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus miembros. Desde una vertiente externa, se da visibilidad al proyecto y a los propios DTIs y tanto en el ámbito nacional como internacional, difundiendo su trabajo y contribuyendo así al liderazgo de España en materia de inteligencia turística.

Para todo ello, la red integra no sólo a los diferentes niveles de las administraciones públicas implicadas, sino que incluye también a otros actores imprescindibles en el proceso, como los sectores privados y académicos.




En concreto, los beneficios que reporta la Red DTI son:

  1. Formar parte de las alianzas estratégicas que se generen entre destinos y el sector privado para el desarrollo de tecnología e innovaciones turísticas.
  2. Contar con un servicio de asistencia especializada en la implantación del proceso de conversión en DTI.
  3. Asesoramiento en materia de normalización y en implantación de sellos como el SICTED, Sistema Integral de
  4. Calidad Turística Española en Destinos.
  5. Acceder a bases de datos de ayudas, subvenciones y financiación.
  6. Programas de formación y capacitación en materias relacionadas con los ejes de la metodología DTI.
  7. Disponer de un amplio catálogo de proveedores de soluciones y servicios tecnológicos para destinos.
  8. Un servicio de noticias y un repositorio de estudios y publicaciones.
  9. Presencia y participación en ferias y foros nacionales e internacionales, así como otras redes.

Uno de los compromisos de la Declaración por el Turismo de Sevilla firmada con los agentes económicos el viernes pasado coincidiendo con el 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, recogía textualmente que “Sevilla aspira, asimismo, a ser un destino inteligente, con un uso intensivo de las tecnologías que, ante todo, faciliten al turista el disfrute de la ciudad, a los empresarios, la planificación de su actividad, y a las administraciones, la prestación de los servicios públicos”. “Más allá de una mera declaración, la adhesión a la Red DTI es una prueba de que asumimos compromisos concretos para el desarrollo sostenible y la mayor competitividad del destino Sevilla”, ha concluido el delegado.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.