Redacción. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha aprobado un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Lebrija, gobernado por Pepe Barroso, para rehabilitar la crujía y la fachada del edificio del primitivo Cabildo y Cilla municipal, al objeto de que acoja el futuro Centro de Interpretación de Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, según figura en un acuerdo de dicho organismo aprobado el pasado 2 de marzo.
El proyecto se encuadra en la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, contando con una financiación de 300.000 euros procedente del plan provincial Contigo de la Diputación, que redestina a inversiones sus remanentes de tesorería.
El edificio de la antigua Cilla de Lebrija, ubicado en la plaza Rector Merina, en pleno casco histórico de este municipio, está caracterizado por una portada del siglo XVI y estilo manierista, tratándose de un edificio enclavado en el entorno de la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, catalogado con una protección A de «interés monumental» en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Lebrija.
Según la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, la actuación diseñada para el citado edificio es «muy completa en su análisis, correcta en su diagnóstico y adecuada en su ampliación de propuestas de conservación y restauración», sin «afectar a los valores del BIC Conjunto Histórico de Lebrija ni al BIC Iglesia de Santa María de la Oliva, de cuyo entorno forma parte», por lo cual ha contado con informe favorable.
ELIO ANTONIO
Elio Antonio de Nebrija (1441-1522), nacido Antonio Martínez de Cala y Xarana en dicha localidad del Bajo Guadalquivir, se caracterizó por ser un personaje poliédrico distinguido por una dilatada obra en latín que abarca disciplinas tan diferentes como la gramática latina, griega o hebrea, la lexicografía latino-castellana, la retórica, la poesía, la historia, la arqueología, la geografía, la pedagogía, la jurisprudencia, la teología o las matemáticas.
Empero, es mundialmente conocido por la publicación de la primera gramática de la lengua castellana, la gramática en lengua romance que habría de servir de puente cultural en el descubrimiento de América a partir de 1492.
AÑO CONMEMORATIVO
De cara a este año, cuando se cumplen 500 años de su muerte, el Ayuntamiento de Lebrija promueve todo un ciclo de actividades culturales y divulgativas en torno a la figura de Elio Antonio de Nebrija y la obra del mismo, incluyendo por ejemplo un congreso de lengua y gramática en Lebrija de la mano de la Universidad Nebrija y la Fundación Antonio de Nebrija.
Para ello, en Lebrija ha sido constituida una comisión ejecutiva encargada de diseñar la programación de todo este «año cultural», con una comisión científica bajo la presidencia de José María Maestre Maestre, catedrático de la Universidad de Cádiz, y una comisión de honor en la que estarán representadas altas instancias del Estado Español y de otros países europeos o americanos.
En ese marco se encuadra este proyecto de centro de interpretación, que contará con una superficie de 220 metros cuadrados en la antigua Cilla municipal y albergará una sala para audiovisuales y amplio espacio expositivo para promover la figura de Nebrija.