Turismo de Industrial

La compañía Bucraà Circus, ganadora del certamen Panorama Circada 2019

El segundo premio,dotado con 500 euros, ha recaído en la compañía gallega Xampatito Pato.

Espectáculo de la compañía Brucàa Circus.

Redacción. La compañía catalana Brucàa Circus se ha alzado con el Primer Premio de Panorama Circada 2019, en una edición en la que el certamen se ha consolidado como una muestra referente a nivel estatal para las compañías emergentes, en fase de creación o de reciente estreno.

Durante cuatro intensas jornadas, nueve compañías procedentes de toda España han mostrado sus trabajos en las calles de Sevilla ante más de 10.000 espectadores, en un certamen que ha contado, un año más, con un numeroso jurado compuesto por unos treinta profesionales de referencia en el sector circense, que no duda en destacar la enorme calidad de las propuestas presentadas y el hecho de que Panorama se ha convertido en una cita obligada para los profesionales del circo.

El jurado ha destacado de Bucraà Circus “la recuperación del payaso clásico y su minucioso trabajo de interpretación, la sensibilidad con la que se tratan temas como la guerra o los refugiados, la cuidadísima puesta en escena y un final sorprendente y rompedor”, valores que le han hecho merecedora de este primer premio consistente en 1.500 euros más el compromiso de contratación dentro de la sección oficial de Circada 2020.




Por su parte, el segundo premio, dotado con 500 euros y su correspondiente compromiso de contratación, ha recaído en la compañía gallega Xampatito Pato, de quien el jurado ha valorado la originalidad en el uso de los “cigar boxes” como punto de partida de un espectáculo y la excelente puesta en escena.

Además de los dos premios oficiales, se entregaban en Panorama Circada 25 premios más, consistentes en compromisos de programación otorgados por las principales programaciones circenses del estado y que han recaído en un total de siete de las nueve compañías participantes en el certamen.




Así, Bucraà se ha alzado con seis galardones más (Festival Circarte, Kaldearte, Kalealdía, Sal de Calle, Circaire y festival ARCA); Xampatito ha recibido premio de ocho festivales (¡¡Chucha!! Festival de Circo y Clown de Úbeda, Festival Carabolas de Bronchales, Encuentro Zirkozaurre, Festival MADn Circus, Festival Acambalachous, Festival Utebo Respira Circo, Festival Al Freskito (Pinos Puente, Granada), Premio Kandengue Arts); los granadinos de Voluta Circo han sido seleccionados por Festival Zirkualde, Festival Cirkorama, Festival Gaire Pancrudo y Noches de Palacio de Diputación de Jaén.

Por su parte, D’Click ha recibido premio de las 24 Noches UNIA, de Festival Buey de Cabeza y de ¡¡Cucha!!, que ha otorgado dos premios; Javier Ariza de Festival Nosolocirco y Premio Puça Espectacles; el festival CAU de Granada también ha entregado dos premios, reconociendo el trabajo de Zen del Sur y de los catalanes deNada. Leandre Producciones. Por último, el festival Más Difícil Todavía de Navarra comunicará dentro de unos meses su premio, consistente en cinco actuaciones en sus sedes, una vez el equipo artístico haya deliberado entre las tres compañías preseleccionadas en Panorama: Voluta, Bucraá y Zen del Sur.

Panorama Circada se ha convertido en tan solo unos años en una cita estratégica para el sector. Muchas de las compañías y prácticamente todos los profesionales acreditados, ya sean programadores o distribuidores, manifiestan haber alcanzado acuerdos de colaboración más allá de estos premios, por lo que los resultados de Panorama se medirán por decenas de contrataciones, además de otras relaciones a largo plazo.

Panorama es un núcleo de encuentro profesional en el que se facilita la visibilización de trabajos de reciente creación, que encuentran una plataforma de lanzamiento en el certamen. Un punto de encuentro entre compañías y profesionales de toda España, en el que se facilitan las relaciones comerciales. Además, a las compañías de Panorama se sumaron otras 12 compañías durante la jornada de speed meetings del sábado 15 de junio, que fue todo un éxito, celebrándose en una sola mañana un total de 322 reuniones cortas de trabajo entre programadores y distribuidores y compañías.

Destaca el hecho de que, además de las posibles contrataciones que con toda seguridad van a surgir de esas reuniones, también se cerraron varios acuerdos de distribución con algunas compañías, dato de especial relevancia ya que la necesidad de distribuidores es una de las principales demandas desde el sector artístico profesional.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.