La Compañía Sevillana de Zarzuela llega al Lope de Vega con una adaptación de ‘El perro del hortelano’

0
109
Casino de la Exposición.
clinica santa isabel
La Compañía Sevillana de Zarzuela surge en 2008 en el seno de la Universidad de Sevilla.

Redacción. El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge hoy martes día 4 y mañana miércoles día 5 de diciembre a la Compañía Sevillana de Zarzuela con La rosa del azafrán, una adaptación a este género musical de la obra El perro del hortelano de Lope de Vega, con música de Jacinto Guerrero, obra de Federico Romero y Guillermo Fernández en 1930. Las citas comenzarán en este espacio ICAS-Ayuntamiento de Sevilla ambos días a las 20:30 horas de la tarde. Las entradas pueden adquirirse tanto en internet, en la página web del Teatro, como en las propias taquillas del mismo.

En el estreno de La rosa del azafrán el 14 de marzo de 1930 en el Teatro Calderón de Madrid consiguió numerosos elogios por parte de la crítica de la época, y de los espectadores que disfrutaron de su primera representación, quedando para la antología del género varios números como La canción del sembrador, Las espigadoras o la Serenata, entre otras, que hacen una clara representación de la vida tradicional y costumbrista de la gente de La Mancha.

El tema clásico, es el amor entre dos personajes que pertenecen a distintas clases sociales. Juan Pedro, gañán distinguido por su laboriosidad y honradez, entona una copla que la intención enamoradiza orientada hacia Catalina, una criada de la casa. Pero a Catalina también la pretende Moniquito, un joven santero de la ermita, que entra en escena con una urna que protege a un San Roque. Ni el santo le vale a Moniquito en sus galanteos con la criada, que una vez más le rechaza.

El Proyecto Socio-Cultural de la Compañía Sevillana de Zarzuela es una entidad sin ánimo de lucro, que nace en 2008 el seno de un grupo de jóvenes estudiantes de la de la Universidad de Sevilla, con tres claros y delimitados objetivos estatutarios, como son el rescate del género musical de la Zarzuela en todos sus aspectos: literarios, investigación y recuperación de partituras antiguas de archivos públicos y privados, construcción de escenografías históricas, sastrería de época, interpretación escénicas de las obras, etc, buscando además ser puente formativo-laboral para jóvenes andaluces que pretenden dedicarse profesionalmente al sector de las artes escénicas musicales.

Además, buscan hacer posible la donación de recursos económicos a entidades no lucrativas, a través de la recaudación por venta de entradas de las producciones representadas. Con el tiempo y el trabajo, han conseguido crear una infraestructura de producción propia, que cuentan con una orquesta y coro profesional, y un equipo técnico y personal artístico, especializado en zarzuela, capaz de realizar adaptaciones de las partituras y textos originales guardando siempre la tradición por el género.

El cumplimiento de estos objetivos ha supuesto la recepción por parte de la Compañía de distintos galardones como el Premio Socio de Honor de la Fundación y Sindicato de Actores de Andalucía o el reconocimiento de Empresas con Corazón que Cáritas entrega a entidades solidarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here