La comunidad universitaria celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad de Sevilla ofrece un amplio programa de actividades formativas y culturales alrededor de esta celebración.

El objetivo de este día es visibilizar el papel de la mujer investigadora.

Redacción. La Universidad de Sevilla se une un año más a los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) bajo el lema Soy mujer y hago ciencia. La Unidad para la Igualdad, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y la Dirección de Comunicación de la US han coordinado y organizado una serie de actividades que tienen como objetivo visibilizar el papel de la mujer investigadora, sobre todo en el ámbito universitario, que ha contado hoy con una fotografía de grupo conmemorativa de este día a la que se ha convocado a las investigadoras de la Universidad de Sevilla.

El programa de actividades arrancó el 8 de febrero y se extenderá hasta final de mes. Investigadoras y profesoras de la Universidad de Sevilla han propuesto conferencias, exposiciones, visitas y talleres que se realizarán tanto en la propia universidad como en otras instituciones.

La profesora Gloria Huertas dio el pistoletazo de salida el día 8 con un taller divulgativo enmarcado en la fase local de la XXX Olimpiada Española de Física. El día 11 de febrero también ha tenido lugar un especial Café con Científicas, en el que investigadoras compartirán su experiencia con estudiantes de secundaria de la provincia, y la representación de la obra de teatro Científicas: pasado, presente y futuro, con las investigadoras Isabel Fernández, Clara Grima, M” José Jiménez Adela Muñoz y Maricarmen Romero. En el mismo día la US también ha acogido la II Jornada Mujer en la Ingeniería: Ingenio, ingeniosas, ingenieras, organizada por el proyecto ‘Mujer en la Ingeniería’ de la Escuela Politécnica Superior.




Por otro lado, la Facultad de Geografía e Historia acogerá el día 12 varias actividades organizadas por el grupo de investigación PAMSUR, centradas en La mujer en la Prehistoria. Por la tarde, las profesoras Marta Aguilar, Elisa Díaz, Teresa López-Soto y Yolanda Morató hablarán sobre el Currículum oculto en el aula de lengua inglesa en la Facultad de Filología. El día 15 el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la US propone una visita al Museo Arqueológico de Sevilla.

Además, a lo largo de todo este mes, se podrán visitar en la US dos exposiciones permanentes enmarcadas en la celebración del 11 de febrero. La primera versa sobre mujeres científicas y se puede visitar en el patio del Rectorado. La segunda se centra en las mujeres en el campo de la Física y se puede visitar en el hall de la Facultad de Física.




Las actividades se desarrollarán en diferentes centros, como la Facultad de Geografía e Historia.

Actividades en centros de primaria y secundaria. Algunos centros de primaria y secundaria de la provincia de Sevilla acogerán también actividades propuestas por investigadoras de la US con motivo del 11 de febrero. Josefa Borrego, Susana P. Gaytán, María Villa o las investigadoras del grupo de Propiedades Mecánicas de Sólidos, entre otras, intentarán transmitir a las nuevas generaciones la importancia del papel de la mujer en el desarrollo de la ciencia, además de animar a las futuras científicas a seguir su vocación.

El 11 de febrero en redes sociales. Los contenidos en redes sociales, debido a su gran difusión, cobran especial relevancia en un evento de estas características. Por ello, desde la Dirección de Comunicación de la US, en colaboración con la Unidad para la Igualdad y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), se ha producido, de manera paralela a la foto de grupo, un vídeo bajo el lema Soy mujer y hago cienciaen el que se ha contado con investigadoras de la US de todos los campos de conocimiento.

La Unidad para la Igualdad de la US está preparando además una edición especial de su programa de radio I-Radiando Igualdad. Estará disponible en la web de Radius, la radio de la Universidad de Sevilla.

 Francisco Vega: “Nada le es ajeno a una niña por ser mujer, tampoco en la ciencia”



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.