La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir celebra el 95 aniversario

Su creación el 22 de septiembre de 1927, supone, por primera vez, la consideración de esta cuenca fluvial como una unidad espacial de desarrollo

0
7
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir celebra el 95 aniversario

Redacción. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha celebrado hoy el 95 aniversario de su constitución.

Su creación el 22 de septiembre de 1927, como Confederación Sindical Hidrográfica del Guadalquivir, persigue el aprovechamiento general de los recursos hidráulicos de la cuenca del Guadalquivir mediante la intervención metódica y coordinada de intereses y actividades. La constitución de este Organismo supone, por primera vez, la consideración de esta cuenca fluvial como una unidad espacial de desarrollo.

Hasta la fecha, la Confederación ha contribuido a una profunda remodelación territorial con la puesta en riego de grandes extensiones agrícolas, ha garantizado con calidad y cantidad el suministro y saneamiento de agua a las principales poblaciones de la cuenca, ha invertido en embalses y presas, junto a los encauzamientos y defensas urbanas que han evitado numerosas inundaciones. Todo ello, en beneficio de la economía de Andalucía y de las comunidades que forman parte de la cuenca (Castilla la Mancha, Murcia, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es hoy un gestor y garante de todo ese bienestar y esa riqueza, en el marco de una normativa ambiental avanzada y exigente.

“Todo ello, gracias al esfuerzo de todos, porque tanto nuestro personal como el sector del regadío, del abastecimiento y de los usos industriales de la cuenca, han contribuido a hacer crecer el organismo público con vocación permanente de excelencia técnica y servicio a la sociedad, que somos hoy y esperamos seguir siendo mucho tiempo” ha declarado Joaquín Páez, presidente de la CHG en el evento conmemorativo.

Al acto, celebrado hoy en la sede de la Fundación Tres Culturas de Mediterráneo en Sevilla, ha acudido la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela que en su intervención ha elogiado el Guadalquivir como fuente de vida y riqueza y ha felicitado y dado las gracias a la Confederación por su enorme trabajo y profesionalidad, reiterando “el compromiso, respeto, apoyo e impulso sincero y decidido del Gobierno”.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha transmitido un mensaje de felicitación, compromiso y esfuerzo en la administración del agua “como bien escaso y precioso” y ha elogiado la capacidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de modernización, de puesta al servicio de los ciudadanos, vigilante siempre de la compatibilidad con los límites medioambientales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here