Fermín Cabanillas. La Plaza de la Corredera de Arahal es de planta trapezoidal e irregular. Su actual estado debió conformarse bien avanzada la Edad Moderna y alcanza su definitivo aspecto coincidiendo con el desarrollo general de la población a mediados del siglo XVIII.
Además, la Plaza de la Corredera se puede considerar como la Plaza Nueva del municipio de Arahal, en oposición a la Plaza Vieja, como se ha podido documentar en otros pueblos como Utrera o Marchena, que presentan la misma particularidad al conservar dos plazas de cronologías diversas.
Tiene dos de sus frentes muy destruidos al ser sustituidos por edificios de los años 60 y 70. Pero junto al ayuntamiento se conservan una serie de casas que han mantenido la traza original, con tres plantas y con el diseño fachada palco para actos públicos característicos de otras plazas mayores.
Este modelo, que es común a otros pueblos de la Campiña, tiene aquí rasgos originales en el uso de las cornisas alabeadas, que indican la habilidad y creatividad de los alarifes locales.
Información: Prodetur.