SBN. En la localidad sevillana de Pilas se está celebrando hasta el próximo 15 de septiembre la Feria de la Cultura, un certamen de carácter interprovincial e interdisciplinar, con expresiones artísticas que van desde las exposiciones al flamenco, sin olvidar el cine y, por supuesto, el teatro, que ha motivado el crecimiento de escenarios y de otros espacios escénicos en el municipio y a cuya programación ha contribuido la Diputación de Sevilla.
Y que, este año, celebra su 40 edición. Una efemérides mencionada por el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano, invitado a la inauguración por el alcalde pileño, José Leocadio Ortega, a la que se sumaba el autor del cartel de la Feria, Ángel Sánchez Anguas.
‘Estamos ante 13 días en los que el Auditorio de la Casa de la Cultura de Pilas, y el municipio mismo, se convierte en una Casa Abierta desde la que se irradia Cultura, con mayúsculas’, decía Moyano en su intervención. Y apostillaba: ‘Cultura para vosotros, los vecinos y vecinas, y para la ciudadanía del resto de la provincia’.
‘Variada y de calidad’. Así califica el responsable de la Cultura provincial la programación que configura esta XL Feria de la Cultura de Pilas, a la que la Diputación ha contribuido a través del programa ‘La Escena Encendida’ 2019.
Un programa, que trae a Pilas en estos días de su Feria de la Cultura teatro, de la mano de la Compañía Binocos, que representa ‘El último, que apague la luz’, con Enma Ozores y Juan Anillo; Sr. Correcto, con ‘La verdadera historia de la muerte de FF’, adaptación teatral de los relatos de Max Aux, dirigida por Ángel Calvente e interpretada por Javi Parra, y la Compañía Milagros, ‘Aerolíneas Ibéricas’, con Carolina Montoya y Sonia Astacio y dirección de Selu Fernández. El teatro infantil está representado por Oriolo&Fundición Producciones, con ‘La primera obra de arte’, la versión clown más divertida de la historia del arte, con la asesoría artística de Paco Mir, y The Nose Theater y su obra ‘Namor, el niño pez’, con dirección de Chema Caballero y Beatriz Caballero, Ángela Bodega y Elena Salvá en la escena.
‘La Escena Encendida’ 2019 lleva también a Pilas la música de O Sister y su ‘Stompin’in joy’ y el dúo de piano Lechado-Kucháeva, con ‘De ángeles y demonios’. El flamenco corre a cargo de Juan Meneses, que sube a las tablas ‘De anhelo, quebrantos y otros cantes’ y, además, se oferta un espectáculo de nuevo circo con La banda de otro, titulado ‘Yee Haw’, con dirección de Francisco Torres y con Rafael Díaz y los hermanos Daniel y José Alberto Foncubierta en la interpretación.
El diputado provincial de Cultura ha destacado el compromiso de la Diputación en la coordinación y la colaboración con los ayuntamientos de la provincia, ‘que permite la puesta en funcionamiento de una nueva edición de ‘La Escena Encendida’, que lleva a 12 municipios de la provincia 11 espectáculos de teatro adulto e infantil, música, danza y circo, con la aportación financiera de la Diputación de 200 mil euros’.