Redacción. El Antiquarium acoge desde hoy hasta el próximo 21 de abril el Archivo Fotográfico Gasán, resultado de la actividad fotográfica desarrollada por Gabriel Sánchez, Gasán, vecino y fotógrafo profesional del barrio de Triana durante un periodo que va desde los años 60 hasta la actualidad. Fotógrafo incansable, lleva su producción fotográfica mucho más allá del ámbito estrictamente profesional, de manera que cámara al hombro se convierte en reportero y documentalista gráfico del barrio y de sus gentes, y por extensión de la ciudad.
El Archivo contiene un volumen importante de documentos fotográficos sobre patrimonio, hechos de actualidad, gentes del barrio, formas de vida, paisaje urbano… que lo convierten en fuente de información imprescindible para el estudio de la evolución sociocultural y la historia contemporánea del barrio y de la ciudad.
La exposición se divide en varios temas, entre ellos, el paisaje urbano. El barrio de Triana es uno de los arrabales históricos de la ciudad de Sevilla y esto se refleja en su paisaje urbano caracterizado por una imagen de arquitectura más tradicional junto a otra más contemporánea. Algunos elementos destacados de dicho paisaje urbano son los monumentos, los patios de vecinos, el Río Guadalquivir y sus paseos y las nuevas edificaciones e infraestructuras configuradas, sobre todo, tras las obras llevadas a cabo para la Expo 92. Sus fotografías recorren patios, corrales, puentes, el Río Guadalquivir y también estampas de la vida cotidiana en Triana.
A ello se suman las instantáneas de la vida social y cultural del barrio, un barrio que destaca por sus actividades enraizadas en unos modos de vida colectivos ligados a la convivencia y solidaridad entre la vecindad, propio de barrios de tradición humilde y formas de vida colaborativas. Reuniones, manifestaciones, retratos de personajes de Triana y de vecinos y asociaciones y colectivos se muestran en esta exposición.
Las gentes, sus estampas, sus maneras y sus formas de posar, entendida como una forma de estar en la vida, es otro de los temas que recorre la muestra, lo que permite al espectador crear una imagen del conjunto. En esta sección se puede ver una selección de fotos de Gentes de Triana, entendidas como arquetipos con valor simbólico suficiente para formar parte de la configuración social y cultural del barrio y de la imagen que este proyecta al exterior.
Los oficios y saberes – con la alfarería presente y otros trabajos como el de castañero, herrero, afilador, cuponero o cochero-, y los rituales festivos – con la Velá de Santa Ana, la Semana Santa o el Rocío como principales exponentes-, el flamenco –y su relevancia como expresión cultural en el barrio de Triana-, son otras de las temáticas que recorre la muestra.
Por último, dentro de la labor más específica de reportero gráfico del barrio, Gasán muestra algunas fotografías que recogen la faceta centrada en el reportaje de actualidad, sumando aún si cabe, mayor valor documental a su archivo y donde aparecen personajes como El Pali, Paquita Rico, Salvador Távora o «El Cordobés», Paquirri e Isabel Pantoja, Chiquetete, el Arzobispo Monseñor Amigo, Maradona o Carmen Sevilla.