La curiosa forma de recibir los niños a los Reyes Magos en La Puebla de Cazalla

0
156
Hace años que se celebra esta tradición.
clinica santa isabel
Hace años que se celebra esta tradición.

Fermín Cabanillas. A las doce del mediodía de este domingo día 5 de enero se vivirá un día mágico en La Puebla de Cazalla. Siguiendo la tradición, en la Plaza del Ayuntamiento, los niños/as de La Puebla esperarán a sus Majestades de Oriente bajo el cántico “Diego toca las campañas que son las doce de la mañana”.

Una tradición centenaria permite que este municipio sevillano sea el primer lugar donde sus Majestades de Oriente entreguen sus regalos a las doce del mediodía del día 5 de enero y no en la mañana del día 6. Y es que, desde bien temprano y como manda la tradición, el peculiar cántico “Diego toca las campanas que son las doce de la mañana”, resuena en la Plaza del Ayuntamiento donde pequeños y mayores esperan el repicar de las campanas a la hora establecida. Allí, la multitud, entre juegos, risas y la tradicional canción, espera que el reloj del Ayuntamiento marque tan preciada hora. Cuando suena el primer toque de campana, los más pequeños correrán a sus casas donde les esperan sus regalos y obsequios que sus Majestades han entregado en todas y cada una de las viviendas.

Cuenta la tradición que Diego, al que hace referencia la canción, fue Diego Torres Delgado, sacristán del convento de la Candelaria. Aunque hay muchas historias, anécdotas y curiosidades que se narran en referencia a esta peculiaridad morisca, el único dato que puede ser más fiable es que a las 12 de la mañana es el Ángelus, y era obligación y tarea del sacristán tocar las campanas llegando esa hora.

No cabe un alfiler en el punto álgido de la fiesta.

Por la tarde, saldrán las carrozas de sus Majestades, que este año están encarnados por Miguel Morilla Cabezas, José Luis Cabello Cáceres y Diego Sánchez Carreño. Desde la delegación de Festejos y Educación Ambiental, Diego Luis Valle, ha manifestado que este año “será muy especial ya se ha realizado unas carrozas sostenibles, basadas en la recuperación y reciclaje del medio ambiente”.

El cortejo Real estará compuesto por 11 carrozas: tres de Reyes Magos, ocho de asociaciones locales (Asociación Morisca contra el Cáncer, Asociación Amas de Casa La Carula, Asociación Morisca de Lucha y Prevención de la Drogodependencia, AMPA Madre Encarnación, AMPA La Fuenlonguilla, AMPA El Chorreadero y AMPA Molino del Pan) y la Estrella de la Ilusión, un honor que este 2020 ha recaído en los chicos y chicas de las salidas de Retama.

El concejal visitaba la nave de los Arquillos donde se está ultimando las cabalgatas. Unas carrozas que, a falta de los últimos retoques, ya está preparadas para una tarde de reparto especial. Todo ello gracias al alma mater que es Juan Cabello.

Este año, se podrá ver la renovación total de siete carrozas cuyas temáticas serán: ahorro del agua, energía eólica, reciclaje, energía solar, automóviles eléctricos, animales terrestres en peligro de extinción, así como animales marinos en peligro de extinción.

Caramelos, gusanitos y frutos secos son algunas de las golosinas, además de pequeños juguetes, que han sido adquiridas por el Ayuntamiento para poder repartir entre todas las carrozas. Un número que este año se ha duplicado para repartir durante el Cortejo.

Una vez finalizada la cabalgata tendrá lugar el Almuerzo de Reyes el lunes 6 de enero, en el Restaurante El Jardal, donde se le entregará una placa recordatoria a quiénes han representado a sus Majestades los Reyes de Oriente. El almuerzo estará amenizado por el grupo Paso Estrecho.

Recorrido

Al igual que en años anteriores, una vez visitada la Parroquia y la residencia Nuestra Señora de Gracia, las cabalgatas saldrán a las 17:30 de la calle La Cilla para recorrer Cilla, Fuente Santa, Granada, Avda. Moreno Galván, Avda. Antonio Fuentes, Cervantes, Eduardo del Pino, Avda. Doctor Espinosa, Morón, La Luna, Plaza Nueva, San Patricio, Altana, Marchena y Plaza del Ayuntamiento.

Desde la jefatura de Policía Local se ha puesto en marcha un plan de ordenación y señalización de Tráfico con el objetivo de controlar la seguridad en las calles de la localidad. Es por ello, que se ha prohibido el estacionamiento en las calles señaladas desde las 3 de la tarde del día 5 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here