La digitalización del Servicio Textil del Hospital Macarena reduce su impacto medioambiental

Se trata del primer hospital sevillano en aplicar un sistema que agiliza el suministro y mejora el control de sus necesidades textiles.

0
91

Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena sigue modernizando sus servicios y, en esta ocasión, introduce una innovación que permite optimizar el sistema de gestión textil. La digitalización del servicio Textil, conocido en el ámbito sanitario como Lencería, posibilita un impulso de la eficacia de esta prestación en una doble línea: funcional y medioambiental.

Ahora, este servicio, que proporciona ropa limpia y segura a más de 8.000 personas, entre pacientes y profesionales sanitarios, y distribuye más de 15.000 unidades de ropas de cama, no solo es más responsable con el medioambiente, sino que es más ágil y eficiente.

La aplicación de nuevas tecnologías en la solicitud, suministro y control de las necesidades textiles del Área Hospitalaria Virgen Macarena es una realidad desde diciembre de 2020. Esta innovación supone la eliminación de papel (albaranes, cuadrantes, documentos de reparto de ropa…) y por lo tanto reduce el impacto medioambiental de un servicio que, en el año 2020, envió para lavado más de un millón de kilogramos de ropa sucia a la lavandería centralizada en el Virgen del Rocío.   

Formado al personal

Para ello, además de dotarse del necesario soporte digital, tabletas electrónicas, se ha formado al personal del servicio en el manejo de un programa que registra las operaciones relacionadas con la gestión textil.

Esta preocupación medioambiental es una constante del hospital sevillano. De ahí que desde la Dirección Gerencia y la Subdirección de Procesos Industriales y Confortabilidad, a la que pertenece este servicio Textil, exista especial diligencia en este sentido. Algunos ejemplos recientes son la priorización de la documentación digital en la relación con proveedores, o la inclusión, como aspecto ponderable en sus concursos públicos, de la sustitución de plásticos por elementos más sostenibles como tela o papel.

Si la digitalización de este servicio disminuye el uso de celulosa para cuestiones de administración textil, esta innovación supone, a la vez, un acicate para la agilización del suministro y la mejora del control de las necesidades del servicio. Un servicio Textil que surte a toda el Área Hospitalaria del Virgen Macarena con 60 puntos de control y entrega de ropa, y que está compuesto por un equipo de 40 profesionales.

Así, este sistema de digitalización permite controlar las disponibilidades de ropa, los consumos de las unidades y mejorar las rutas de distribución. Además, al quedar todo el proceso registrado diariamente, permite localizar aspectos mejorables en el proceso logístico.

Este nuevo procedimiento gestor demuestra que la productividad no está reñida con la responsabilidad medioambiental, de hecho, en este caso, van de la mano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here