La Diputación de Sevilla destinará 155 millones a luchar contra la crisis del coronavirus

Se establecerán dos líneas de trabajo, consistentes en la reactivación de inversiones que quedaron paralizadas con el COVID y la activación de nuevas iniciativas.

0
211
clinica santa isabel

Redacción. La Diputación Provincial de Sevilla destinará 155 millones de euros de manera progresiva durante este año a reactivar la economía provincial, tras la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus, según ha anunciado este martes el presidente de la entidad, Fernando Rodríguez Villalobos.

En conferencia de prensa, ha dicho que entre las medidas que se pondrán en marcha figuran programas que ya estaban listos para su ejecución y otros nuevos, todos ellos “enfocados en que la recuperación económica llegue a todos los sectores -empresas, pymes, autónomos y segmentos más vulnerables ante la crisis- y complementarios a las políticas que ya se vienen anunciando desde el Gobierno de la Nación y desde la UE”.

Concretamente, se establecen dos líneas de trabajo, consistentes en la reactivación de inversiones que quedaron paralizadas con el COVID y la activación de nuevas iniciativas.

Inversión. En el primer bloque, la inversión se fija en 109 millones de euros a través de un paquete de inversiones propiamente dichas, por valor de 93,81; y otros 15,16 millones en subvenciones y programas destinados a ayuntamientos.

En el paquete de inversiones (93,81 millones) figuran, por ejemplo, las 234 obras del Plan Supera 7 en su apartado de obras acometidas por los ayuntamientos. Todos esos proyectos ya están adjudicados y, en cuanto sea posible tras el estado de alarma, se dará el inicio a las obras.

También en este apartado figuran 8,8 millones que el Plan Supera 7 dedica a mejora de las carreteras provinciales, con 34 proyectos en total, más un contrato de conservación de carreteras, que asciende a 2,38 millones.

El Plan de Fomento de Empleo Agrario de 2019 se encuadra también aquí, en el apartado en que la Diputación acomete los proyectos y obras en 63 localidades sevillanas, partida que asciende a 23,6 millones y dará 207.000 jornales en un total de 176 obras municipales.

Al hilo de estas inversiones, el mandatario provincial considera que “son importantes y cruciales para nuestra economía provincial, pero aun podemos hacer más porque aun no sabemos qué va a pasar con los 45,7 millones restantes del superávit 2019 que, en su total, asciende a 57,1 y de momento solo nos permiten emplear 11,4 en clave social”.

“Como en otras ocasiones -ha proseguido Villalobos-, necesitamos que el Gobierno autorice la utilización de esas partidas que hasta ahora empleábamos en los Planes Supera y que, además, ese gasto del superávit llega autorizado para el uso que mejor quiera darle cada administración desde su autonomía local”, ha dicho.

También ha reclamado Villalobos “una segunda petición, tanto para Madrid como para San Telmo, para que entre las tres administraciones armemos un Plan de Empleo potente y prioritario en el nuevo escenario. Si activamos el empleo estaremos reactivando también las empresas y, de manera inducida, el consumo y la generación de riqueza en nuestra tierra. Un plan que tenga en cuenta las debilidades de nuestro tejido productivo y ataque de lleno esos flancos débiles”, ha dicho. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here