Redacción. El equipo directivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se ha desplazado al Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla para sumarse a la campaña de donación de sangre que cada verano se activa para recordar a la población la importancia de que continúe acudiendo a donar durante el periodo estival.
En concreto, cada día hacen falta 120 bolsas de sangre para garantizar las transfusiones que requieren los pacientes que son atendidos en el citado hospital. En toda la provincia, la demanda de sangre supera las 275 bolsas diarias para garantizar la atención en cualquier centro hospitalario de Sevilla. Esta campaña coincide con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.
‘La sangre segura salva vidas’
Promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Red Andaluza de Medicina Transfusional, este año se ha divulgado digitalmente en los 193 países que integran la propia OMS. Así, el tema elegido para la campaña de este año es ‘La sangre segura salva vidas’ y su lema institucional ‘Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable’.
El principal objetivo se centra la aportación de los donantes para mejorar la salud de los demás, tanto en la vida diaria como en situaciones de emergencia. No solo se hace un llamamiento a la población en general sino también a las autoridades sanitarias y políticas, dado que en muchos países aún no se ha alcanzado el objetivo de donar en condiciones de plena seguridad y de suministrar a los hospitales los componentes sanguíneos de calidad que muchos pacientes necesitan diariamente para salvar su vida o recuperar su salud.
«No es casualidad que este evento se celebre justo antes del comienzo del verano porque muchas personas se desplazarán a otras provincias a causa de las elevadas temperaturas o, simplemente, para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, miles de transfusiones se realizarán en la Comunidad Autónoma durante estos meses. La actividad puede ser particularmente intensa este año porque Andalucía es un destino preferente para el turismo nacional e internacional».
La Red Andaluza de Medicina Transfusional ha agradecido expresamente el comportamiento ejemplar de los donantes durante la cuarentena del Covid-19. A pesar de la incertidumbre inicial han cumplido con gran sentido cívico con su obligación. Han salido del confinamiento expresamente para donar en todos los pueblos y barrios de las capitales andaluzas. Gracias a su actitud generosa se han mantenido las reservas en óptimo estado durante toda la crisis. No ha sido necesario hacer llamamientos urgentes en ninguna provincia.
Balance de donaciones
En la provincia se han realizado 26.596 donaciones de sangre y 715 donaciones selectivas de plasma y plaquetas de enero a mayo de 2020. El 12 por ciento de esas donaciones proviene de personas que han donado por primera vez, 3.195 nuevos donantes en total. El 57 por ciento de los donantes son hombres y el 43 por ciento son mujeres. El 52 por ciento de las personas que donan por primera vez son mujeres y el 48 por ciento, hombres.