La directora sevillana Paola García Costas, premiada en el Festival de Cine Iberoamericano por ‘Todos los caminos’

0
169
el
clinica santa isabel
La directora ha ganado el premio en la Sección Competitiva Talento Andaluz.

Redacción. La directora Paola García Costas gana el Premio de la Sección Competitiva Talento Andaluz de la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con su segundo largometraje documental (el primero, Línea de Meta, estuvo nominado al Goya en el 2016 y compitió en varios festivales internacionales).

El jurado del premio ha destacado “por la sensibilidad con la que la directora ha retratado, con forma de película documental, una historia de superación de la enfermedad Rett, en un camino simbólico que nos ayuda a comprenderla mejor”.

En Todos los caminos el popular actor Dani Rovira, y Paco, el padre de una niña afectada por la enfermedad rara e invisible llamada Síndrome de Rett, recorren más de 1500 kilómetros en bicicleta desde Barcelona a Roma. Acompañados por dos amigos más, Martín y Germán, su objetivo es llegar con su causa social al Papa Francisco y dar visibilidad a las niñas y niños con enfermedades raras. Esta película documental tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Todos los caminos es una road movie documental que junto a Dani Rovira está protagonizada además por Francisco Santiago (padre de Martina), Germán Torres, Martin Giacchetta, Clara Lago, Marina Maldonado, Martina y Daniela Santiago, Juanjo Gallego y Manuel Jerez.

Dani Rovira, que participa además apoyando el documental desde su Fundación Ochotumbao, junto a Clara Lago, ha manifestado que “este documental habla sobre la alegría y el derecho de todos los niños a ser felices por encima de cualquier enfermedad o circunstancia. No todos nacemos con las mismas cartas u oportunidades. Este proyecto es un canto a la vida, al recuerdo del niño que fuimos, y la defensa de los niños que están. Ellos son y serán siempre el futuro”.

Por su parte, Antonio Orozco, el autor e interprete del tema principal de la película La Nana del Camino, ha señalado que “solo quiero que sepan que hay dos tipos de películas, las que te cambian y son trascendentes y las que no. Esta película documental es trascendental porque va a cambiar la vida de mucha gente, aun sin quererlo lo hará”.

El documental se estrenó en el Festival de Cine de Sevilla.

Paola acompaña con su cámara el viaje desde Barcelona hasta el Vaticano, “suponía un reto el hacer una película documental para cines y para todos los públicos, partiendo de un tema tan delicado como es la infancia y la enfermedad, donde a la mayoría de la gente a priori nos puede dar miedo. Sin embargo, humildemente, creo que lo hemos conseguido, porque esta película sin edulcorar la realidad, es una aventura mítica. Es como un viaje del héroe exterior e interior de todos los personajes, donde el que inicialmente entra a ayudar, acaba siendo ayudado”, señala la directora.

Además del rodaje de la prueba deportiva internacional, durante meses, el equipo de la cineasta rodó en Badajoz, Alicante o Madrid, sobre la vida de los personajes implicados en esta causa. “Agradezco muchísimo el reconocimiento del festival de Huelva, ha sido un proyecto titánico de casi dos años, con un equipo maravillo delante y detrás de las cámaras. Gracias porque los premios o reconocimientos son una plataforma más de visibilizar la película y, en consecuencia, la historia social y la infancia”, concluye Paola.

Entre el equipo de la película documental destacan además las colaboraciones y el compromiso de Pablo Cervantes (con más de 34 bandas sonoras de cine y nominado varias veces a los Goya) que compone la banda sonora, o el montaje de José M. G. Moyano (Ganador del Goya por La Isla Mínima y nominado por muchas otras películas de Alberto Rodríguez) junto a Darío García García (nominado en montaje al Goya por la película documental Paco de Lucía: la búsqueda).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here