Universidad de Sevilla

La directora sevillana Paola García Costas recibe Medalla de los 74 Premios CEC

Premio que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos a la solidaridad, por su documental 'Todos los caminos'.

Cartel del documental 'Todos los caminos'.
Cartel del documental ‘Todos los caminos’.

SBN. Durante la gala de la 74 Premios CEC celebrada anoche en Madrid, la directora sevillana Paola García Costas recibió la Medalla a la Solidaridad del Círculo de Escritores Cinematográficos, por su documental Todos los caminos, protagonizado por Dani Rovira. También recibió la Medalla de Honor Pilar Bardem, además de Rodrigo Sorogoyen, por el El Reino, entre otros muchos premiados.

La película documental Todos los Caminos narra el viaje en bicicleta de más de 1500 km de Dani Rovira, y Paco, el padre de una niña con Síndrome de Rett. Durante el rodaje de la película solidaria sufrieron un brutal accidente que marca un antes y un después en la historia cinematográfica.

La película, que se encuentra en la actualidad en salas de cine, destina parte de los beneficios a la investigación y terapias de estas niñas a través de la Asociación Mi Princesa Rett.

La directora Paola García Costas mostrando su premio.
La directora Paola García Costas mostrando su premio.

Además de recibir anoche la Medalla a la Solidaridad de los 74 Premios CEC del Circulo de Escritores Cinematográficos, la directora Paola García Costas ganó el Premio de la Sección Competitiva Talento Andaluz de la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, premio que implica que la película documental se presentará en marzo el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), considerada la muestra cinematográfica más importante de LatinoAmerica. Y el documental fue una de las películas más esperadas que se proyectó en “Special Screening” en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Para Francisco Santiago, padre de Martina “tener una hija pluridiscapacitada corta tu línea de vida, esa que llevabas escribiendo, con tus sueños, tus inquietudes, logros y metas. Pero cuando eres capaz de levantarte, y empezar a dibujar una nueva línea de vida, ves que con ella, con Martina, esa línea está más marcada, es más fuerte y no se borra nunca”. “Cuando este proyecto empezó, sentí que uno puede llegar a hacer lo que se proponga, solo hace falta salud y quise decirle a mi hija que iba aprovechar la oportunidad que la vida me ha dado para andar Todos los Caminos por ella y me levantaré cada día por hacerla feliz”.




“Me gustaría que quienes vean Todos los Caminos lo disfruten y se emocionen. Y que sirva de acicate para el Síndrome de Rett y las enfermedades raras, porque en este país se destina muy poquito dinero a la investigación, y hay gente que está capacitada para descubrir cosas que pueden salvar vidas y es una pena que no se invierta en eso. Y en segundo lugar, me gustaría que los espectadores lleguen a la misma conclusión que nosotros, que estar vivo es una suerte y que cada uno tiene las cartas que tiene y hay que saber jugar la partida, aceptar las cartas que se te han dado y jugar la mejor partida de tu vida, porque no tienes otra, no siempre tienes una bola extra”, expuso el actor Dani Rovira,

Entre el equipo de la película documental destacan además las colaboraciones y el compromiso de Pablo Cervantes (con más de 34 bandas sonoras de cine y nominado varias veces a los Goya) que compone la banda sonora, o el montaje de José M. G. Moyano (Ganador del Goya por La Isla Mínima y nominado por muchas otras películas de Alberto Rodríguez) junto a Darío García García (nominado en montaje al Goya por la

Sobre La Nana del Camino, la canción original del documental la ha escrito e interpreta Antonio Orozco, Dani Rovira decía que “es un grito a la vida, un puñetazo al sistema y un escudo indestructible a la infancia. Mi querido Antonio se ha vaciado de todo su ser para dejarnos este himno con una letra que me ha hecho tambalear los cimientos del alma. Te llega al corazón porque sale directamente del suyo. Gracias por tu talento y bondad, amigo”. Por su parte, Antonio Orozco, ha expresado su admiración por Dani Rovira, “es una persona abrumadoramente bella”.

Todos los Caminos está producido por Costas Films, con la participación de la Asociación Mi Princesa Rett (una entidad sin ánimo de lucro que llevada por padres y madres llevan a cabo desde hace tiempo una lucha extraordinaria para incentivar la investigación y el cuidado del Síndrome de Rett una enfermedad rara que afecta principalmente a niñas (aunque hay algunos casos aislados de niños). Además cuenta con la colaboración de la Fundación Ochotumbao, entidad fundada por los actores Dani Rovira y Clara Lago con el objetivo de apoyar a aquellos proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales. También cuenta con la colaboración de Uno de 50 y de Fundación Unicaja.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.