Redacción. La enfermera del Hospital Universitario de Valme de Sevilla y supervisora de su servicio de Endocrinología y Nutrición, Pilar Zarco, ha aportado su experiencia en otra nueva iniciativa del Grupo NURSE (Nutrición: Reunión Sur de Enfermeras). Se trata del libro interactivo ‘Que la fuerza te acompañe en tu madurez’, último trabajo de este grupo en el cual han participado una veintena de profesionales andaluzas.
El libro es una iniciativa pionera para mejorar la calidad de vida de las personas mayores al objeto de contribuir a incrementar su potencial de salud o retrasar los efectos de sus posibles enfermedades, a la vez que se mejoran los cuidados nutricionales del adulto mayor con el fin de garantizar un envejecimiento saludable.
Pilar Zarco es integrante del Grupo NURSE, grupo andaluz dedicado a la investigación en cuidados de la Asociación Española de Nutrición y Dietética (AdENyD). Lo conforman profesionales tanto del ámbito asistencial como docente, habiendo publicado hasta la actualidad cuatro libros. La enfermera del hospital sevillano ha intervenido en todos ellos: dos volúmenes sobre disfagia (`Tengo disfagia pero como en familia´), otro para pacientes con riesgo cardiovascular (`Pon corazón al ejercicio y la alimentación) y el actual centrado en la población de edad avanzada.
Visión holística de la nutrición de la persona mayor
La nueva publicación sobre cuidados nutricionales de la población envejecida se orienta a tomar conciencia de que el envejecimiento no es una enfermedad, sino un proceso fisiológico paulatino en el que se produce una serie de cambios físicos que determinan necesidades nutricionales diferentes de la persona mayor. Según apunta Pilar Zarco, “como enfermeras somos conscientes del envejecimiento de la población y de los cambios de tipo morfológico, fisiológico y psicosocial que se producen en las personas mayores, los cuales afectan de manera directa tanto a la alimentación como a la nutrición en esta etapa de la vida”.
A este respecto, el objetivo del grupo NURSE en el desarrollo de este proyecto es proporcionar conocimientos que permitan a este colectivo poblacional la adquisición de habilidades para la adopción de un estilo de vida saludable y la participación activa en el propio cuidado. Por tanto, se aportan recomendaciones siempre orientadas en el sentido de recomendar una vida activa adaptada a cada individuo.
La publicación recoge los conocimientos más actuales, basados en la evidencia científica, con rigor; pero también con cariño y comprensión hacia este grupo poblacional “asportando una visión holística de la nutrición de la persona mayor”.
El libro también ofrece información dinámica con ejemplos de recetas y menús saludables. A este respecto, Pilar Zarco recuerda que “cada alimento contribuye a la nutrición de una manera especial y cada nutriente cumple funciones específicas en nuestro cuerpo”. Pero, al mismo tiempo de las recomendaciones nutricionales, estas enfermeras especialistas insisten en el acompañamiento de una actividad física regular, ya que es muy importante conservar la masa muscular en el mejor estado y durante el mayor número de años posibles para sentirse sano y activo.
También en este manual se subraya la importancia de las necesidades de hidratación de las personas mayores, ya que es el grupo al que hay que prestar más atención al ser más vulnerable a la deshidratación. La misma afecta al rendimiento y la función cerebral, pero también al estado nutricional y calidad de vida.
Por su parte, esta enfermera especializada en Nutrición avanza la culminación de un nuevo proyecto para los próximos meses. En esta ocasión basado en la importancia de la nutrición en pacientes con heridas crónicas y dirigido a profesionales.