La Enseñanza Virtual mantiene la actividad docente de la US

Las herramientas para impartir clases, celebrar reuniones virtuales de grupos y elaborar vídeos online multiplican su uso desde la suspensión de la docencia presencial.

0
444
clinica santa isabel

Redacción.La Universidad de Sevilla ha registrado durante el primer mes de confinamiento un notable aumento en el uso de las herramientas que permiten a estudiantes y profesores dar clase, trabajar en grupo y realizar otras labores relacionadas con la docencia. Desde la suspensión de las clases presenciales, la US ha reforzado la difusión entre la comunidad universitaria de información sobre las distintas herramientas telemáticas que tienen a su disposición para seguir adelante con su actividad formativa y el uso de estas se ha multiplicado.

El número de usuarios que han trabajado en la plataforma de enseñanza virtual de la US ha ascendido de forma significativa en las últimas semanas. Los estudiantes han cambiado rápidamente sus hábitos para sustituir las aulas por las pantallas de sus ordenadores. El viernes 13 de marzo, último día lectivo antes de la suspensión de las clases presenciales, la plataforma recibió a un total de 18.063 estudiantes. Un mes más tarde, el 13 de abril, esa cifra ha ascendido a 37.301 estudiantes. En consonancia con este dato, ha aumentado el número de entradas a dicha plataforma. El 13 de marzo fueron 32.849, mientras que el 13 de abril la cifra ha sido de 93.654, el máximo registrado en estas últimas semanas.

También ha crecido el número de cursos activos en la enseñanza virtual de la US, lo que muestra el esfuerzo realizado por el profesorado en las últimas semanas para adaptar su metodología docente y reelaborar sus materiales para adecuarlos a la enseñanza online. El 13 de marzo fueron 4.320 los que tuvieron alguna actividad. El 16 de abril, último día del que se tienen datos por el momento, fueron 4.789 los cursos que desarrollaron alguna actividad. Esta cifra varía cada día y en este último mes se han llegado a alcanzar los 5.147 cursos activos en un día, concretamente el 16 de marzo.

Asimismo, ha crecido el uso de la herramienta Collaborate Ultra, que permite encuentros de grupos de trabajo, ya sea de estudiantes, profesores o investigadores, mediante videoconferencia. El pasado 9 de marzo, el número de miembros de la comunidad universitaria que hicieron uso de esta plataforma fue de 18. Ya a finales de esa semana, el domingo 15, fueron 891 personas las que accedieron. El 16 de abril, el número de usuarios asciende hasta los 20.096. Antes de la declaración del estado de alarma, su uso solo se vinculaba a varias decenas de cursos. El día 15 de abril 2.024 cursos utilizaron Collaborate Ultra.

Kaltura, que permite grabar vídeos, es otra de las herramientas más extendidas entre la comunidad universitaria de la US en el último mes. El 9 de marzo 178 usuarios accedieron a esta aplicación. Actualmente, el número diario de accesos supera habitualmente los 2.000. El record de entradas se registró el 13 de abril, con 3.130 usuarios. Esta herramienta también puede utilizarse a través de cursos registrados en la Enseñanza Virtual de la US. En este sentido, el 9 de marzo se registraron 9 entradas desde diferentes cursos. El 16 de abril fueron 503 los cursos que se beneficiaron de esta aplicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here