16 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

La escritora María Iglesias publica una novela sobre la nueva juventud africana del «cambio» a la igualdad

María Iglesias

Redacción. La escritora y periodista sevillana María Iglesias Real acaba de publicar su nueva novela, titulada Horizonte y que gira en torno a la nueva generación de jóvenes africanos que se «rebelan» contra la discriminación que les deparan Europa y «el Occidente blanco» y están ya actuando como «agentes del cambio», para transformar las realidades sociopolíticas y conseguir una verdadera igualdad de derechos.

La propia María Iglesias ha explicado que esta nueva obra está inspirada en una entrevista que hizo a Sani Ladan, analista internacional e investigador especializado en temas relacionados con Oriente Medio, África central y Occidental; destacando en ese sentido el discurso de este analista sobre la «nueva generación de jóvenes africanos dispuestos a conquistar la igualdad con Europa y el Occidente blanco por primera vez en la historia».

A partir de ese planteamiento, Horizonte bebe además del histórico proyecto de unir España y Marruecos a través de un puente o un túnel que cruce el Estrecho de Gibraltar, según ha agregado.

Con esos dos cimientos como leit motiv, la nueva novela de María Iglesias narra la historia ficticia de Ketu Simo, un joven camerunés que cruza a pie Nigeria, Níger y el Sáhara, alcanzado Ceuta y accediendo finalmente a la Península Ibérica, donde como principal personaje de esta historia descubre el mencionado proyecto de conectar Europa y África mediante una nueva infraestructura que cruce el Estrecho de Gibraltar, una iniciativa planteada desde hace décadas pero nunca materializada.

Hospital Sagrado Corazón

«CONQUISTAR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y LA LIBERTAD»

Como explica la autora de la novela, Ketu Simo se interesa por el citado proyecto y, de la mano de otros personajes ficticios como un ingeniero marroquí, una migrante marfileña, una revolucionaria sudanesa o una activista española, se esfuerza por «dar la vuelta» a la citada iniciativa y usarla «para conquista la igualdad de derechos y la libertad» que Occidente «cercena a los africanos por racismo».

Caja Rural hipoteca joven

Y es que como ha remarcado María Iglesias, a los africanos «el Occidente blanco les impide viajar de manera legal» por su territorio. «No hay reciprocidad. Nosotros podemos ir pero ellos no pueden venir», ha enfatizado.

Precisamente por eso, ha destacado cómo los personajes de Horizonte reflejan esa nueva generación de jóvenes africanos que «se rebelan, como sujetos políticos que ya están luchando por transformar las cosas»; y actualmente juegan el papel de «agentes del cambio».

LA «EPOPEYA» DE MIGRAR

Horizonte, según su autora, plantea así una «gran epopeya, como la que viven todas esas personas que se ven obligadas a migrar» y afrontan peligros como las travesías en patera o la explotación laboral en ámbitos como los invernaderos de España, extremos que plasma además el libro. Una «novela coral con muchos viajes», según sus palabras, que plantea además un «paralelismo entre el desafío migratorio y el reto medioambiental, que a su vez se retroalimentan el uno al otro».

«No sólo es que sea posible revertir la catástrofe medioambiental y la tragedia migratoria, sino que es necesario y urgente», sostiene la autora, avisando de que «en la medida que no arreglamos lo medioambiental, cada vez habrá más migraciones por huidas de las grandes sequías y hambrunas».

Una vez en circulación la nueva novela de María Iglesias, la presentación de la misma está prevista para las 20 horas del 20 de septiembre en el auditorio Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. La obra será además presentada en Madrid el 4 de octubre, en la Librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes; y en Cádiz el 25 de octubre en el Aulario La Bomba de la Universidad de Cádiz.

María Iglesias (Sevilla, 1976) es escritora y periodista. Desde hace una década trabaja como articulista de elDiario.es y como redactora especializada sobre política internacional, migraciones y derechos humanos. Ha sido analista de actualidad en Canal Sur Radio y antes trabajó para Público, la SER, EFE, Canal Sur TV, Jot Down, Paramount Comedy Channel, Diario de Sevilla y el canal de televisión franco-alemán ARTE.

PALMARÉS DE RECONOCIMIENTO

En 2016, recibió el XXV Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla y fue coautora tanto de la campaña de concienciación Acojamos a los refugiados ¡Ya! como del documental Contramarea, sobre la emergencia humanitaria en el Egeo, premiado por la Cruz Roja y la ONCE.

Como autora, tiene en su haber las novelas El granado de Lesbos (Galaxia Gutenberg, 2019) y Lazos de humo (Planeta, 2011). Además, con Plata (2019), fue reconocida con el VII Premio Francisco Ayala de Narrativa. Por otra parte, junto a la artista Irene Mala, creó el álbum ilustrado Vaho (Maclein y Parker, 2018), y ha participado también en libros colectivos, como El AND de la Memoria, sobre la represión franquista y Comunicación y desarrollo en la sociedad global de la información.

Imparte talleres de especialización sobre periodismo digital en Campus Universitario EUSA Sevilla, presenta y modera debates y conferencias y coopera como asesora académica con el Festival Internacional de Cine y Memoria Común de Nador (Marruecos)

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa