Redacción. La remozada Real Fábrica de Artillería, importante hito de la arquitectura industrial sevillana, dará acogida este próximo 23 de noviembre a la inauguración de la vigésima edición del Festival de Cine Europeo. La celebración de dicho acto oficial en este emblemático edificio, declarado Bien de Interés Cultural, supone todo un hito en la trayectoria de la cita cinéfila, sumándose a la misma el especial tributo que se realizará al recordado Juan Antonio Bermúdez, con la entrega de manera póstuma del Giraldillo de Oro. Bermúdez fue el programador de la sección Panorama Andaluz en el SEFF y fue vicepresidente de ASECAN durante ocho años y motor y alma de sus premios anuales en la última década. Toda la información y resto de detalles sobre esta especial inauguración que tendrá la 20 edición del Festival de Sevilla, podrá conocerse en los próximos días.
“El 14 de noviembre de 2022, el SEFF y ASECAN perdieron a uno de sus miembros más queridos, como también lo perdió el mundo del periodismo como cronista y crítico de arte; el mundo de la literatura como lúcido poeta; Universidad, en la que avanzaba en sus proyectos de docencia e investigación, y la sociedad en general, como persona buena, generosa y cabal, siempre dispuesta a ayudar, siempre preocupada por los que empiezan, por los que tienen menos recursos”, ha declarado el coordinador general del Festival en este 2023, Manuel Cristóbal, respecto a Bermúdez.
Cabe destacar que, además, la 20 edición de SEFF también será el marco para la Gala Canal Sur, el día 27 de noviembre en el Cine Cervantes y para la lectura de nominados a los 36 Premios ASECAN, el día 28 de noviembre, para sus Premios Anuales del Cine Andaluz.
El SEFF crea afición al cine entre niños y jóvenes
El cine es una poderosa herramienta de aprendizaje que estimula la imaginación y brinda la oportunidad a niños y jóvenes de desarrollar el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad y la empatía. Conscientes de su potencial, los responsables del Festival de Cine Europeo de Sevilla han programado tanto una sección para todos los públicos como un programa de actividades que, con el título genérico de SEFF Educación, incluye un canal en línea, proyecciones en salas y coloquios con directores de los títulos seleccionados. “El cine es entretenimiento, pero también una maravillosa manera de abrir los ojos al mundo y ayudarnos a comprenderlo”, valora el coordinador general del SEFF, Manuel Cristóbal.
Entre los próximos 23 y 29 de noviembre, Cine en familia permitirá iniciar a niños y adolescentes en el séptimo arte con una oferta de cuatro películas de animación. Nina y el secreto del erizo supone la vuelta de Audrey Tautou al cine, pero como actriz de doblaje, en una cinta de aventuras sobre una niña que sale en busca de un tesoro escondido en la antigua fábrica donde trabajaba su padre. La película se exhibió fuera de concurso en el Festival de Annecy, donde la vertiginosa aventura familiar ¡Linda quiere pollo!, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach, se hizo con el premio Cristal al mejor largometraje. En la húngara Tony, Shelly y la linterna mágica, Filip Posivac recupera la tradición de la animación stop-motion de los países del Este, mientras que Mary y el pastel de coliflor y canela es una coproducción de siete países europeos (Estonia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo y Reino Unido), en la que el italiano Enzo D’Alò adapta la novela homónima de Roddy Doyle.