La Fábrica de Artillería despeja su futuro

0
43
Naves de la Real Fábrica de Artillería.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una visita a la Fábrica de Artillería, acompañado por el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, el gerente de la Gerencia de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, y la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda. / Foto: Pepo Herrera/Ayto. Sevilla

C. Prieto. Desde que en 2008 el Ministerio de Defensa cediera al Ayuntamiento la Real Fábrica de Artillería, el inmueble, de 22.000 metros cuadrados, se ha sometido a distintas rehabilitaciones con el objetivo de convertirlo en un centro cultural y escenario de espectáculos. Pero su futuro no se definió hasta hace unos meses, cuando, en septiembre, el equipo de Gobierno de Juan Espadas, de la mano de Portugal, solicitó a Europa una ayuda que le acaban de conceder: 20 millones de euros para transformar este inmenso espacio del barrio de San Bernardo en el nuevo Centro Magallanes.

La Unión Europea, a través del Programa de Cooperación Interreg VA España (Poctep) 2014-2020, ha aprobado el proyecto presentado entre España y Portugal que tendrá como eje principal el desarrollo de la rehabilitación y transformación de la Fábrica de Artillería en el nuevo Centro Magallanes pero que responde a una estrategia conjunta cultural y de innovación que va más allá. El proyecto asciende en total a 27 millones de euros, de los que 20 (un 75 por ciento) se transfieren desde fondos europeos y el resto se consignarán con recursos propios. Tal y como está diseñada esta iniciativa, en torno a 18,5 millones de euros van a ir destinados a la rehabilitación y adecuación de Artillería a través de actuaciones de la Gerencia de Urbanismo, el ICAS, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza.

Según detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa, el resto de los recursos se destina a distintas iniciativas que forman parte de la misma estrategia que tiene como objetivos una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial, la mejora de la competitividad de pequeñas y medianas empresas y la promoción de un espíritu emprendedor fomentando la creación de nuevas empresas y los viveros empresariales.

Cubiertas de la Fábrica de Artillería.

De hecho, este proyecto, que se ha denominado Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas, reserva 9.500 metros cuadrados de la Fábrica de Artillería para la disposición de diversos espacios destinados al surgimiento de nuevas ideas empresariales del tipo vivero empresarial-coworking, un lugar escénico experimental multiusos, talleres multidisciplinares, estudios de grabación, salas de exposición y oficinas. Para el desarrollo de estos usos se ha previsto la disposición de cinco espacios interconectados, con funcionalidades diferentes.

Este centro se convertirá, además, en uno de los principales referentes dentro de la programación para la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, denominado Año Magallanes, que se celebrará entre los años 2019 y 2022, precisamente el periodo en el que está previsto que se desarrolle esta actuación, de acuerdo con la programación prevista en los fondos europeos concedidos a la ciudad de Sevilla.

Pero hasta convertirse en Centro Magallanes, la Fábrica de Artillería, fundada en 1565 en los terrenos que anteriormente ocupaba la Fábrica de Fundición de Bronce de Juan Morel, y adquirida por el Estado en 1634, habrá pasado por muchas vicisitudes. De sus naves, reformadas por los arquitectos Próspero Verboom (1725-1730), Jean Moritz (1773) y especialmente por Vicente San Martín (1782), con el que adquiere el carácter monumental que ahora tiene, que hace que hasta una de las zonas sea conocida como la catedral, por sus altísimas columnas y techos abovedados, salieron los leones que custodian la puerta del Congreso de los Diputados en Madrid o el Giraldillo, la majestuosa veleta que corona la Giralda.

Interior de la Fábrica de Artillería, en San Bernardo.

Hace tres años, el Ayuntamiento abrió la Fábrica de Artillería a la visita de vecinos y colectivos profesionales durante cuatro meses y anunció la apertura total para septiembre de 2016. Se restauraron entonces las cubiertas, la Fundición Menor, la Fundición Mayor y el Taller de Herramientas. El pasado abril, el Consistorio anunció una nueva inversión de dos millones de euros para rehabilitar el inmueble con el objetivo de convertirlo en un enclave cultural inspirado en el Matadero de Madrid. Se acometieron obras urgentes para evitar desprendimientos que permitieran la apertura al público de algunos espacios (las fundiciones y la catedral). Así se convirtió en el escenario de Insectes, espectáculo con el que la compañía Sarruga inauguraba del Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt), el 25 de abril de este año. La segunda fase de la rehabilitación, presupuestada en 4,5 millones de euros, se centraba en las naves de Carlos III. Ahora, con la concesión de estos fondos Interreg, parece que todos estos proyectos podrán conjugarse dentro del futuro Centro Magallanes.

Junto a la Gerencia de Urbanismo, el ICAS, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, forman parte de este proyecto transfronterizo la Universidad de Évora, la Asociación Portuguesa de Treio de Vela, la Dirección Regional de Cultura de Alentejo, la Dirección Regional de Cultura del Algarve, la Comissao de Coordenaçao e Desenvolvimento Regional do Algarve, la Cooperativa para o Desenvolvimento dos Terrotioros da Baixa Densidade y la Comunidade Intermunicipal do Algarve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here