Redacción. La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla ha creado un telón de teatro elaborado con técnicas antiguas que será estrenado por la Compañía Sevillana de Zarzuela en el cierre de temporada en el Espacio Turina. El proyecto ha sido posible gracias a un contrato de trasferencia gestionado por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) titulado “Desarrollo científico y creación artística del material escenográfico para la Zarzuela Bohemios”.
Las doctorandas Ana Rosa González e Irene Ugolini, ambas adscritas al programa Arte y Patrimonio, y bajo la dirección del profesor Fernando García, han desarrollado una imagen del París de principios del siglo XX con una vista de la Torre Eiffel vista desde el mirador del Trocadero.
Para ello han usado técnicas pictóricas de antigua producción en coloratura y tonos blancos, dando lugar a una estampa que sobre tela negra, de seis metros de altura por nueve de ancho, encaja en el segundo cuadro de la Zarzuela Bohemios, del maestro Vives, en la que los autores describen una noche nevada en la capital francesa.
El investigador principal, el profesor Javier Sánchez-Rivas, en su doble condición de científico y responsable de la compañía, ha valorado esta experiencia como el punto de partida de un largo camino para poder restaurar y poner en valor todo el patrimonio histórico de las artes escénicas de España que posee la Compañía Sevillana de Zarzuela, que cuenta con más de tres millones de piezas de vestuarios y una treintena de grandes escenografías, de los maestros Carvalho y Tamayo, respectivamente. De igual forma, a partir de esta creación se va a realizar un estudio de impacto económico del subsector de la restauración escénica, dirigido por la profesora María Pablo-Romero, catedrática en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y miembro del equipo de trabajo.
Por su parte, el decano de la Facultad de Bellas Artes y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, Daniel Bilbao, ha señalado que esta vinculación supone una oportunidad de enorme valor para el alumnado del centro, especializado en esta tipología de creaciones o restauraciones artísticas, ya que es un material de considerable importancia, incentivando a su vez a las nuevas generaciones para que puedan desarrollar una posible opción de trabajo tras la finalización de sus estudios.