Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena en su afán de mejorar la atención y la información que reciben sus pacientes ha creado un novedoso espacio web que contiene abundantes datos que informan sobre la enfermedad y los medicamentos recetados para combatirla.
Este elenco digital, ordenado tanto alfabéticamente como por patologías, contiene variada información de todos los medicamentos dispensados por su Servicio de Farmacia Hospitalaria, con la excepción de los fármacos oncológicos.
Consejos generales, objetivos del tratamiento, contraindicaciones, modo de empleo, posibles efectos adversos, qué hacer si se le olvida su dosis e incluso indicaciones especiales si se consume a la par que otro tipo de fármacos, son ejemplos de la información que contiene este espacio web. Adicionalmente, ofrece información de las distintas enfermedades para las que se recetan.
Con esta innovadora herramienta informativa, el Servicio de Farmacia Hospitalaria del centro sanitario pretende poner a disposición de su población de referencia, en particular, y de la población en general, en un solo clic, un tipo de información que permite corresponsabilizar al paciente con el tratamiento de su patología y mejorar la adherencia y fidelidad terapéutica, además de prevenir posibles errores de medicación.
Para acceder a este espacio digital informativo que recorre, entre otras cuestiones, medicamentos y tipos de patologías de la ‘A’ a la ‘Z’ es suficiente con clicar el siguiente enlace https://www.hospitalmacarena.es/entrada-blog/medicamentos-informacion-farmacia/
Cinco décadas de historia
En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.
El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento de Andalucía).
Desde el principio, el centro sanitario fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.
Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, 230.000 urgencias, 2.000 partos y realiza más de 500.000 pruebas diagnósticas y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.