Fermín Cabanillas. El recibimiento del “Tío del Tambor” en autocar de línea regular marca este miércoles el inicio de la Feria de Gerena tras dos años de ausencia por la pandemia. Cientos de personas esperarán a mediodía en la plaza principal del pueblo la llegada de Tomás, el tamborilero, en la línea de transporte público desde Sevilla y le acompañarán hasta el recinto ferial, cumpliendo así con un peculiar ritual con el que este municipio sevillano comienza las fiestas locales hasta el 30 de mayo.
“El Tío del Tambor”, como es conocido popularmente este personaje entre los gerenenses, llegará a las dos y media de la tarde en autobús procedente de la estación sevillana de Plaza de Armas. Se da la circunstancia de que el tamborilero reside en Olivares, localidad que dista sólo 14 kilómetros de Gerena, pero tiene que desplazarse a la capital y desde allí tomar este medio de locomoción para respetar lo que marca la tradición, que se remonta a los años 70.
Recibimiento
Tras este largo rodeo de casi 50 kilómetros, y tras ser recibido entre vítores y aplausos por los vecinos concentrados en la céntrica Plaza de La Cantina, el “Tío del Tambor” toca las primeras sevillanas delante del autobús de la línea Sevilla-Gerena-Aznalcóllar, cuyos pasajeros deben esperar a que termine el baile para continuar el trayecto. Durante el recorrido desde la capital, el tamborilero anima el viaje con su música, acompañado por las palmas de los usuarios. A partir de ahí, una marea humana sigue al “Tío del Tambor” por las calles del pueblo hasta el recinto ferial, donde comienza de forma oficiosa la Feria de Gerena, que se inaugura formalmente por la noche con el encendido del alumbrado.
Feria y Romería juntas
Otra de las peculiaridades de la Feria de Gerena es su coincidencia con las Fiestas en honor de la Virgen de la Encarnación, Patrona de la localidad. Es precisamente la hermandad que venera esta advocación la que contrata al “Tío del Tambor”. Al día siguiente de su llegada participa en la peregrinación de la venerada imagen hasta la ermita situada junto a un arroyo a cinco kilómetros del pueblo, donde la leyenda dice que fue encontrada por un caballista en una noche de tormenta escondida en una cueva, tras salvar la vida por intersección de la Virgen, al evitar que su caballo desbocado por los rayos y truenos cayera a un precipicio.
Se trata del denominado “Jueves de Promesas”, en el que varios miles de personas acompañan a la Virgen de la Encarnación en silencio. Allí permanece tres días, hasta que el domingo vuelve al pueblo en una Romería que atrae a numerosos residentes de localidades próximas, siendo una de las fiestas religiosas más importantes de la comarca.
Varios días de fiesta
Esta coincidencia de Feria y Romería hizo que con el transcurso de los años los gerenenses tomaran el lunes siguiente como día festivo para poder disfrutar de las casetas un poco más. En la edición de 2022, el Ayuntamiento ha reforzado la programación de actividades, con las actuaciones estelares de La Húngara el viernes y Joana Jiménez el sábado en la caseta municipal. Además, habrá espectáculos infantiles, toros de fuego, almuerzo para personas mayores, concurso de paseo a caballo y clausura con fuegos artificiales.
La Feria de Gerena cuenta con casi 30 casetas y un amplio aparcamiento gratuito frente al recinto ferial. El cartel de este año es obra del diseñador afincado en la localidad Luis Andrada.