La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, uno de los eventos culturales más longevos y estables de la ciudad

Tras el pregón ‘Pura vida’ del poeta Luis Alberto de Cuenca, del 15 de noviembre al 9 de diciembre la Plaza Nueva será un año más el escenario del gran encuentro del libro antiguo con la participación de 25 establecimientos especializados.

La feria está organizada por la Asociación Amigos del Libro Antiguo, una asociación sin ánimo de lucro creada en 1985 por libreros y libreras de Sevilla.

Rosa Brito. Con el fin de promover la lectura y la difusión del libro antiguo, usado y de ocasión, se celebra cada año la Feria del Libro Antiguo de Sevilla que, en 2019, tendrá lugar del 15 de noviembre al 9 de diciembre, esta vez dedicado al patrimonio bibliográfico y al papel de las mujeres en este universo.

El próximo 14 de noviembre arranca con el pregón del poeta Luis Alberto de Cuenca la 42ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, que reunirá en la Plaza Nueva a 25 librerías especializadas de toda España, diez de ellas sevillanas, como Rola Libros y Librería Quilombo, que se incorporan por primera vez a este evento.

La presencia de las casetas libreras y de las instituciones patrocinadoras se complementará con una programación cultural que incluye conferencias, representaciones teatrales, visitas guiadas a bibliotecas históricas y un proyecto educativo en el Colegio Internacional San Francisco de Paula. En concreto, el Ayuntamiento de Sevilla participa activamente con Estampas literarias de la vieja Europa, título de las dos conferencias organizadas por la Casa de los Poetas y las Letras que tendrán lugar el 26 y 28 de noviembre, y que contará con la presencia de Javier Rioyo, María Antonia de Miquel, José María Conget, Alberto Marina Castillo, Adolfo García Ortega, Juan Bonilla, Rosa Belmonte y Ángela Serrato. Además, a través del ICAS, el Ayuntamiento aporta 25.000 euros para el desarrollo de esta nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.




“Tras un año muy intenso de trabajo e incertidumbres, nos complace acudir fielmente a nuestra cita con el público sevillano y las personas que nos visitan desde otras ciudades”, ha afirmado Milagrosa Díaz, presidenta de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo y de Ocasión, quien ha reiterado la dimensión nacional de un evento que también cuenta con el apoyo de IberLibro, el Círculo Industrial y Mercantil de Sevilla, el Aula de Cultura de la Universidad Loyola y, por primera vez, del CICUS.

Milagrosa Díaz ha incidido en el carácter abierto y dinámico de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, así como en su espíritu festivo y lúdico; una impresión que se ha querido reflejar en el cartel de esta 42ª edición elaborado por la ilustradora Elena Serrato, quien, con una estética de tebeo antiguo, ha mostrado cómo personas y mundos distintos confluyen en la Plaza Nueva y se reúnen en torno a los libros.




La feria está organizada por la Asociación Amigos del Libro Antiguo, una asociación sin ánimo de lucro creada en 1985 por libreros y libreras de Sevilla con el objetivo de fomentar la cultura del libro y de formalizar la organización de uno de los eventos culturales más longevos y estables de la ciudad. 

Los orígenes de esta Feria se remontan a 1977, cuando los libreros catalanes Julio Alonso Muñoz y José Sardá, con la intermediación local de Abelardo Linares de Librería Renacimiento, consiguieron que Sevilla acogiese un evento que ya se celebraba en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

La inauguración de la I Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno fue el 13 de noviembre de 1978. Con pregón de Manuel Barrios y cartel de Joaquín Sáenz, participaron 26 librerías de toda España, cinco de ellas sevillanas. Era un momento propicio. En lo político, acaba de aprobarse la Constitución que sería refrendada el 6 de diciembre, se debatía el Pacto Autonómico Andaluz, mientras se preparaban las primeras elecciones municipales democráticas. Atrás quedaban los años de imposición de un pensamiento único y la circulación de libros prohibidos. La cultura pugnaba por tomar la calle.

La historia de esta Feria, que en 2017 cumplió 40 ediciones, deja tras de sí un rastro de cambios de ubicación (Plaza Nueva, Plaza San Francisco, Fray Ceferino González), luchas por hacerse un hueco institucional (las ayudas públicas no se consiguieron hasta 2002), buenas ideas que se abandonaron (donaciones de libros a una entonces raquítica infraestructura bibliotecaria) y otras que no llegaron a concretarse (mercado estable).

Uno de los aspectos más ambiciosos de la actual edición ha sido la recuperación de la Colección de Bibliofilia publicada con la Editorial Universidad de Sevilla, ya que por primera vez aborda la traducción de una obra extranjera, inédita en nuestro país, y rescata la figura de la editora británica y especialista en libros raros, Emily Millicent Sowerby, con la publicación de sus memorias Gente rara y libros raros. La historia de esta mujer bibliófila resulta muy sorprendente ya que, como asegura su traductora Yolanda Morató, “desmiente portentosamente el tópico que asegura que en el mundo del libro antiguo y del coleccionismo no hay mujeres”.

Cartel 42ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

La mirada femenina que aporta esta publicación se complementará, además, con las representaciones teatrales en la misma Plaza Nueva, que pondrán el acento en la aportación de las mujeres impresoras a partir del siglo XVI. Las actrices de teatro clásico Cristina Almazán y Alicia Moruno se adentrarán en los oficios y las vidas de mujeres como Brígida Maldonado, viuda de Cromberger, quienes dejaron su huella en un oficio considerado tradicionalmente masculino.

Dando continuidad a los proyectos educativos iniciados en 2018, este año la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, a través de Pinae, está colaborando con el Colegio Internacional San Francisco de Paula en el proyecto #LibroViejo’19, que involucra a 100 alumnos de 11 años y que relaciona arte y edición. Desde el pasado mes de octubre, y dentro del Programa de Artes Visuales, los jóvenes estudiantes se están acercando al proceso de edición de los libros en las clases de Lengua y Plástica, y hasta finales de noviembre crearán sus propios libros de artista, inspirados en las vanguardias y dedicados a la temática del espacio.

Los libros de artista serán expuestos finalmente en la Biblioteca Francisco Márquez Villanueva que, por primera vez y de manera excepcional, abrirá sus puertas al público de la Feria del Libro Antiguo el 30 de noviembre, a través de una visita guiada por el director del centro, Luis Rey Goñi, artífice de la colección histórica.

Esta cita es una de las dos visitas guiadas por las bibliotecas históricas de la ciudad, con el objetivo de resaltar la importancia que tiene la preservación del patrimonio bibliográfico. El 26 de noviembre también está prevista una visita guiada a las bibliotecas de la Institución Colombina, uno de los mayores tesoros bibliográficos de la ciudad, que permitirá al público conocer una selección de libros desde la Edad Media, como los pertenecientes a Cristóbal Colón.

Pregonero
Además de filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico y editor literario, o precisamente por eso, Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es un gran bibliófilo. Licenciado y doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid, es académico de número de la Real Academia de la Historia,​ académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, vocal del Real Patronato del Museo del Prado​ y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras. “Mis amigos dicen que más que una casa, vivo en una librería de libros viejos”, dijo en una ocasión quien también es ex secretario de Estado de Cultura y antiguo director de la Biblioteca Nacional.

Con una colección que sobrepasa los 35.000 libros, desde ejemplares del siglo XVIII a secciones dedicadas a las novelas de terror o los cómics, Luis Alberto de Cuenca será la voz encargada de inaugurar la 42ª edición de la Feria del Libro Antiguo de Sevilla con un pregón titulado Pura Vida. En él, Luis Alberto repasará sus primeros recuerdos lectores. “Toda mi memoria está absorbida por la pasta de papel con que se hacen los libros”, escribe.

https://sevillabuenasnoticias.com/diez-librerias-sevillanas-de-muchas-para-visitar-en-el-dia-del-libro/



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.