Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de un acuerdo de colaboración con la tecnológica andaluza InnovaSur, ha puesto en marcha un proyecto piloto que, mediante el uso de cámaras y sistemas avanzados de inteligencia artificial, permitirá, de forma anónima, detectar, medir y estudiar el grado de satisfacción de las personas que visiten la Feria, que se celebra del 23 al 29 de abril.
Para ello, InnovaSur ha desplegado e instalado un total de diez cámaras. De ellas, dos están ubicadas en la Caseta de Turismo de Sevilla, que se encargarán de realizar el conteo de personas a la entrada y la salida del espacio. Por otro lado, ocho se encuentran repartidas entre dos quioscos de información –cuatro en cada uno– para medir el grado de satisfacción de los visitantes a través de porcentajes, «respetando siempre el anonimato».
Este sistema, que es independiente del de videovigilancia puesto en marcha también por el Consistorio hispalense en colaboración con Protección Civil y otras áreas, «no almacena datos de las personas y respeta de forma estricta y en todo momento la Ley de Protección de Datos (RGPD y LOPDGDD)».
En este sentido, el director de desarrollo de negocio de InnovaSur, Constantino Millán, ha agradecido al Ayuntamiento su confianza en la tecnológica andaluza para llevar a cabo este «innovador proyecto que utiliza tecnologías de inteligencia artificial con objeto de mejorar la experiencia del turista y los sevillanos». En cuanto a la detección del nivel de bienestar a través de cámaras y el conteo de personas, Millán ha asegurado que «es una de las muchas formas en que la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en entornos urbanos inteligentes».
Esta iniciativa, que se ha presentado este viernes en la caseta turística, se enmarca en el proyecto Smart Tourism Office, de la Sevilla City Office, orientado al diseño y la implementación de tecnologías para la construcción de una ciudad más inteligente y sostenible.
En cuanto al funcionamiento, el sistema consta de unos sensores para la recopilación de datos de forma anónima. Estos datos se enviarán, a través de la plataforma Smart City In4City de InnovaSur, a las aplicaciones de Big Data y análisis del comportamiento del turista, herramientas que se encargarán de su procesamiento para extraer una valoración sobre la conformidad de los turistas al término de la Feria. En este proceso colaboran las diferentes empresas participantes en el proyecto Smart Tourism Office, como la multinacional ESRI.
Smart Tourism Office también tiene otros proyectos pioneros relacionados con la medición de los flujos turísticos, como el de análisis y gestión de flujos en el barrio de Santa Cruz, donde se utilizan sensores WiFi y ópticos para medir en tiempo real los flujos turísticos en este barrio con alta afluencia de visitantes, con el objetivo de que esa información pueda utilizarse a la hora de tomar decisiones para reconducir esos flujos en caso de saturación hacia otra zonas de la ciudad.
Otro de los proyecto es el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), un visor de datos abiertos de distintas fuentes que, combinadas, ofrecen un panorama completo sobre el turismo de la ciudad.