SBN. Unos 500 escolares de la provincia de Sevilla han participado durante 2023 en los talleres infantiles sobre investigación biomédica de la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, que impulsa esta actividad con el objetivo de despertar la vocación científica de los más pequeños e inculcarles interés por la ciencia y la investigación en salud.
Gracias a los talleres infantiles de investigación, el alumnado conoce a través de un teatro conceptos básicos de la terapia celular, la medicina regenerativa, la genética o los ensayos clínicos. De esta forma, acerca a los escolares conceptos fundamentales de la investigación biomédica y su aplicación clínica con un formato dinámico, práctico y didáctico, informa la Junta.
Qué es una célula madre y qué ocurre en nuestro organismo cuando enfermamos, en qué consiste un ensayo clínico o la importancia de la investigación biomédica para mejorar la salud de las personas, son algunos de los aspectos que pueden aprender los alumnos y alumnas que asisten a esta actividad.
En total 500 escolares de cuarto, quinto y sexto curso de educación primaria han disfrutado de estos talleres a lo largo de este año. En concreto, han participado los centros CEIP El Algarrobillo, de Valencina de la Concepción; CEIP Valdés Leal y CEIP Aníbal González, de Sevilla; y el CEIP Tomás de Ybarra, de Tomares.
Esta actividad, que cuenta con la colaboración de la empresa Activamentes, encargada de la puesta en escena, se reanudará en 2024. Los colegios que quieran participar en estos talleres, que son gratuitos para los centros escolares andaluces sostenidos con fondos públicos, lo pueden solicitar en la dirección de correo electrónico: ‘comunicació[email protected]’.