La fundación sevillana Savia propone a la Junta plantar un nuevo árbol por cada niño que nazca en su municipio

Esta iniciativa, más allá de ser simbólica, tiene para la fundación "un enorme calado" en el territorio y su gente.

0
327
Fundación Savia.
Fundación Savia.
clinica santa isabel

Europa Press. La Fundación Savia de Sevilla ha dirigido una iniciativa al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que propone que por cada niño que nazca en Andalucía se plante un árbol en su municipio.

En un comunicado, la fundación señala que con esta iniciativa pretende que se logren dos grandes objetivos en paralelo. Por un lado, vincular la vida de la persona con su territorio, pues el nexo que se establece entre el niño o la niña, su familia y los espacios verdes de su municipio tendrán dos grandes protagonistas que crecerán a la vez, y por otro, renovar y recuperar arbolado que en su conjunto “está sufriendo un claro deterioro” debido a la disminución de las precipitaciones y aumento de las temperaturas que está provocando el cambio climático.

“Cada año nacen en Andalucía más de 80.000 niños. Si por cada uno de ellos se plantase un árbol, en una década se habrían recuperado 8.000 hectáreas de superficie verde en Andalucía”, afirma el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero.

Lograr la implicación de las familias y planificar las especies de árboles

La colaboración de las consejerías de Educación y Deporte; y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos y los agentes sociales “es fundamental” para lograr la implicación de las familias y planificar las especies de árboles y los lugares donde se colocarán en cada municipio, subraya la Fundación, que explica que si se lleva a cabo la medida a cada niño se le entregará la información básica de la ubicación y características del árbol, y siempre que sea posible se podrá colocar ‘in situ’ una placa informativa o similar.

Esta iniciativa, más allá de ser simbólica, tiene para la fundación “un enorme calado” en el territorio y su gente. “Es necesario recordar que Andalucía está afectada de forma clara por los rigores del cambio climático, la desertización y los incendios forestales están mermando la superficie arbolada. La generación de conciencia colectiva de la importancia de los espacios verdes y la biodiversidad es fundamental para una población cada vez más asociada a espacios urbanos, alejados de los ciclos naturales, pero que deben saber que, sin ellos, la vida en las ciudades resultaría imposible”, apunta.

La Fundación Savia tiene previsto en las próximas semanas reunirse con varios ayuntamientos para concretar y poner en marcha la propuesta que, a su juicio, no requiere una gran inversión económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here