La gastronomía sevillana cobra protagonismo este otoño con el congreso ‘Andalucía 360’ y la gala de entrega de las estrellas Michelin

El evento de cocina, enología y coctelería ‘Andalucía 360 by World Premmium Experience’ ha abierto sus puertas este 2 de octubre.

Inauguración del congreso ‘Andalucía 360 by World Premium Experience’.

Redacción. La tercera edición del congreso ‘Andalucía 360 by World Premium Experience’ se celebra hasta el 3 de octubre en el Cartuja Center Cite, ubicado en la Isla de la Cartuja y, según los organizadores, concitará la participación de unos 7.000 profesionales de la cocina, la enología y la coctelería.

El congreso reunirá a los mejores y más distinguidos chefs de España así como a las figuras más reconocidas del mundo de la enología y los más refutados bartenders. Entre los ponentes hay que destacar a los chefs andaluces Ángel León y Dani García, quienes serán los protagonistas de un encuentro en el que explicarán a los asistentes sus respectivos proyectos profesionales. Por otro lado, Dani Lasa, Miguel Caño, Lorenc Sagarra, Toño Pérez (Atrio), Francisc Paniego (El portal de Echaurren), Nacho Manzano (Casa Marcial), Jesús Sánchez (Cenador de Amos), o David Yarnoz (Molino de Urdaniz) serán otros de los chefs destacados que participarán en este congreso.

Asimismo, Andoni Luis Aduriz y Alex Atala presentarán la ponencia ‘La gastronomía en el mundo. ¿Hacia dónde vamos?’, a la vez que los chefs Pepe Solla, Kisco García, Paco Morales o Sacha también acudirán a este evento, que contará este año como país invitado a Portugal.




El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado en la inauguración del congreso la “pujanza de la hostelería de Sevilla, la importancia y el prestigio de la gastronomía sevillana y la iniciativa emprendedora local”.

El objetivo de la cita, organizada por las firmas El Traga, Baltazares, AdamCocktails y Mikel Zeberio y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de Turismo de Sevilla, es situar la ciudad como capital de Europa a nivel gastronómico, enológico y mixólogo. Se trata del evento enogastronómico de iniciativa privada más relevante que se celebra en la ciudad de forma anual y está planteado como un encuentro nacional. “Surge de la iniciativa de empresarios jóvenes sevillanos, a los que desde aquí felicito, porque revelan la pujanza local del conjunto del sector y, además, muestran la calidad de la producción agroalimentaria de la provincia de Sevilla y de Andalucía”, ha destacado el delegado ante el auditorio. “Existe toda una amplia cadena económica en torno a la gastronomía y la cultura del tapeo donde entran servicios, distintas industrias, la agroindustria y agricultura. Esa es realmente la dimensión de la gastronomía para la economía y el empleo local”, ha remarcado.




“Queremos poner en valor el trabajo de nuestra cocina, de nuestros cocineros, de nuestros camareros, de nuestras escuelas de hostelería, de todo el personal de la hostelería, que es un pilar fundamental, básico, para el turismo y también para el conjunto de la economía y el empleo de la ciudad de Sevilla. La cocina sevillana ha propiciado la formación y el emprendimiento empresarial gastronómico, y este ha partido de los jóvenes cocineros, ampliándose también la oferta de restaurantes de gran calidad en la ciudad. Nuestra cocina es toda una experiencia. En Sevilla pueden degustarse platos de ayer y hoy, de la mejor calidad y en uno de los países con más rica tradición gastronómica del mundo”, ha abundado el delegado.

Apoyo de la Junta de Andalucía. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado en la inauguración del congreso ‘Andalucía 360 by World Premium Experience’ que la gastronomía es una de las manifestaciones más claras y rotundas de la monumentalidad andaluza y, como tal, hay que apoyarla y reconocerla. Por eso, ha ofrecido el respaldo institucional del nuevo Gobierno de la Junta a la cocina andaluza y a sus artífices. Y es que, tal y como ha recordado, millones de visitantes se acercan cada año a Andalucía para conocer su gastronomía, lo que la convierte en marca Andalucía y marca España.

“Tenemos dos grandes atractivos que juegan a nuestro favor, unos productos de calidad extraordinaria y unos chefs de primera línea. Juntos forman un binomio insuperable y hacen que nuestra cocina se traduzca en salud, riqueza, imagen, empleo y competitividad”, ha señalado.

Juanma Moreno ha asistido acompañado del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha considerado que la gastronomía andaluza es un sector emergente con un gran potencial y una inmejorable proyección para la agricultura, la pesca y la ganadería andaluzas.

Gala Michelín en Sevilla. Por otro lado, el ‘World Premium 360’ no es el único evento gastronómico en esta recta final del año en la capital hispalense. Si hace unos días en FIBES se celebraba Andalucía Sabor, Sevilla será sede a mediados de noviembre (20 de noviembre) de la gala de presentación de la ‘Guía Michelin España & y Portugal 2020’, un evento de carácter internacional donde se conocen cuáles son los restaurantes que reciben la prestigiosa distinción de la estrella Michelin. Esa gala, que coincidirá con el 110 aniversario de la guía, se celebrará en el Teatro Lope de Vega y en el Casino de la Exposición, es todo un reconocimiento a la gastronomía sevillana. “Por tanto, un otoño con protagonismo para la gastronomía sevillana”, ha comentado Antonio Muñoz, quien ha enfatizado que mañana Sevilla también estará presente en Madrid en la Gala Saborea España, con presentaciones de la cocina sevillana y ha recordado que la semana pasada se celebró en FIBES Andalucía Sabor.

Los turistas que visitan la ciudad valoran con un sobresaliente holgado (4,9 sobre 5) la oferta gastronómica, y casi el 90 por ciento considera buena-excelente la relación calidad-previo. La gastronomía está entre los cinco principales motivos del viaje que aducen los turistas, según las encuestas habituales entre los viajeros realizadas por parte de Turismo de Sevilla.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.