La geografía y la historia adaptadas a los estudiantes de hoy

Los profesores Diego Caballero, Rafael Delgado y Juan Antonio Bascón son los autores de esta novedosa propuesta que favorece el pensamiento crítico y facilita la vida a los docentes a través de talleres y actividades.

0
9

Fermín Cabanillas. La editorial sevillana Alegoría lanza estos días una nueva serie de libros de texto centrada en acercar el conocimiento del mundo a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Son seis tomos de Geografía e Historia. Proponen un aprendizaje que le da la vuelta al libro de texto clásico a favor de pedagogías activas y recursos que les son cercanos a los estudiantes. Así, fomentan su interés y su curiosidad por el mundo en el que vivimos. 

Es una obra con tres firmas. Los profesores Diego Caballero, Rafael Delgado y Juan Antonio Bascón son los autores de esta novedosa propuesta que favorece el pensamiento crítico y facilita la vida a los docentes a través de talleres y actividades que motivan a la clase y de iniciativas que se adaptan a la diversidad del aula. 

Conocer la cultura de masas a través del fenómeno de Elvis, descubrir los porqués de los conflictos del mundo actual a través del cine o visualizar las guerras con los ojos del cartelismo de la época son algunas de las iniciativas que plantean estos volúmenes que, a la vez, dialogan con dinámicas que forman parte del día a día de los jóvenes, como los recursos digitales, el vídeo y la música. 

Asimilar el pasado y comprender el presente

Los cuatro primeros tomos, dedicados a la Geografía e Historia de Secundaria, se estructuran en torno a talleres prácticos que arrojan un conocimiento del mundo más cercano para los adolescentes. Según Diego Caballero, coordinador de las ediciones, estas actividades, que son uno de los elementos más novedosos de la propuesta, contemplan la reconstrucción del pasado a través de relatos de personajes anónimos que fueron testigos de los grandes acontecimientos.

“Nuestros años de experiencia en el aula nos han evidenciado que los alumnos asimilan mejor el mundo del que venimos a través de narraciones creadas para humanizar los hechos; historias que no tienen por qué estar contadas desde el punto de vista de los grandes protagonistas, sino desde el de ciudadanos anónimos. Por ejemplo, la peripecia de Melania, una esclava liberada, les acerca a la sociedad romana desde una perspectiva insólita; en tanto que la de Ishaq, un comerciante del Nilo, nos sirve para exponer el funcionamiento de la economía en el Antiguo Egipto”, ejemplifica Caballero. 

Otros relatos

Junto a este tipo de relatos, se despliegan actividades como El desafío. Los estudiantes deben dar respuesta a un reto relacionado con el tema sobre el que están trabajando. Además, Aprende y recréate. Se trata de un ejercicio interactivo que toma la Geografía y la Historia como bases para el desarrollo de la creatividad.

Rafael Delgado amplía que, si bien ya venían comprobando la eficacia de este tipo de dinámicas en clase, el confinamiento les ha confirmado sus óptimos resultados: “Son tareas que pueden realizarse tanto en grupo como de manera individual y que, en ambos casos, fomentan la autonomía y la curiosidad de los jóvenes”. 

En los volúmenes de Historia del Mundo Contemporáneo e Historia de España, destinados a 1º y 2º de Bachillerato, el rigor y la profundidad de los contenidos dialoga con actividades tan sugerentes como la elaboración de una playlist de la banda sonora de la historia reciente. Se trabaja en la redacción de cartas desde el frente, el diseño de campañas de venta de inventos de las revoluciones industriales o la narración de la Revolución Francesa a través de tuits. Además, se fortalece el análisis de series y películas históricas, entre otras. Para Juan Antonio Bascón, “la historia permite emplear recursos muy atractivos para los adolescentes, elementos que forman parte de su día a día, que les generan interés y que manejan con soltura, como la fotografía y la creación de vídeos”. 

Fuentes históricas y bibliográficas

Todo esto está sustentado en cientos de fuentes históricas y bibliográficas. Tiene una narrativa abordada desde un enfoque científico y moderno, enmarcada en actividades que conectan pasado y presente. Los libros indagan en las biografías de los grandes personajes, rastrean las huellas del arte de cada época o se adentran en la vida cotidiana de los diversos momentos de la contemporaneidad. 

“Hemos querido otorgar un espacio significativo a los movimientos sociales del siglo XX, como el feminismo, la lucha por los derechos civiles, el pacifismo y el ecologismo. El objetivo es ampliar el espacio del que gozan en este tipo de manuales, zanjando algunos olvidos inexplicables.

Sobre todo, teniendo en cuenta que son realidades que forman parte del imaginario de los estudiantes de hoy. Con ellas interactúan constantemente. Sus orígenes consideramos necesario que conozcan con la mayor profundidad y rigor posibles”, abunda Caballero. 

Y todo tiene una justificación. En un mundo cuajado de nuevos desafíos e incertidumbres, con hechos recientes como la pandemia o las manifestaciones multitudinarias por la represión hacia los afroamericanos, es clave que los jóvenes accedan a materiales que les ayuden a la comprensión del pasado. Tienen que plantearse preguntas que les permitan reflexionar sobre el presente. “Los estudiantes de hoy requieren de una base histórica sólida sobre la que argumentar sus planteamientos. Es lo que hemos favorecido en estos tres primeros títulos que se ampliarán con nuevos volúmenes el próximo curso”. 

Sobre Editorial Alegoría

El sello Alegoría nace en Sevilla en el año 2012. Ya cuenta con una gran experiencia. Aborda títulos de filosofía, narrativa, poesía y ensayo general. Uno de sus principales objetivos es la creación de materiales de uso escolar que aúnen la profundidad académica con la innovación pedagógica. 

Junto a esta serie, en el ámbito educativo han publicado manuales para Lengua castellana y Literatura y Música. Mantienen el espíritu moderno, interactivo y crítico de los de Geografía e Historia. Sus obras son ciertamente originales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here