La gran fiesta de los ateneos andaluces se celebra en El Cuervo de Sevilla

Una vez al año, la Federación Ateneos de Andalucía premia a figuras de la cultura en distintos niveles con estas distinciones.

0
22

Fermín Cabanillas. La Federación Ateneos de Andalucía ha entregado en El Cuervo de Sevilla sus premios ‘Ateneísta de honor’, distinción que nombra anualmente a personalidades de la vida andaluza o vinculada a la comunidad autónoma que han destacado por su aportación a la cultura en distintas vertientes.

Los premios se han entregado en  un acto solemne en la Antigua Casa de Postas de El Cuervo de Sevilla, donde han estado presentes todos los galardonados o sus familiares en el caso de los reconocimientos a título póstumo, en el marco de la XII edición del Encuentro de Ateneos de Andalucía, bajo el lema de ‘Cultura y rebeldía’.

Teatro con rebeldía

Un acto que ha comenzado con la obra de teatro «El Mojiconero”, a cargo de la compañía lebrijana Replikante Teatro, y que ha contado con la presencia del alcalde de El Cuervo, Francisco José Martínez Alba, la delegada de Turismo de la Junta, Minerva Salas López, y el presidente del Ateneo Arbonaida de El Cuervo, Antonio Amarillo, que se ha congratulado de que “los sueños se cumplen y se alcanzan”, en referencia a los diez años de vida de esta entidad en el municipio: “Nos contempla un intenso, emocionante e ilusionante camino. Diez años después seguimos caminando, cada vez más fuertes”, ha dicho.

Una entrega de premios conducida por Álvaro Romero, que ha puesto sobre la mesa que constituyen una oportunidad “a través de nuestra federación para conocernos y reconocernos, aprovechando el marco de nuestro encuentro anual. Son, también, una oportunidad para dar a conocer la ingente labor cultural que realizamos los ateneos andaluces”.

Este año, los distinguidos han sido los siguientes:

Inés Bacán Peña (Lebrija, 1952), es una cantaora de flamenco que ha actuado en los principales festivales flamencos del mundo, como el de Mont de Marsans en 2003, Festival Flamenco de Jerez en 2010,  Festival Flamenco de Nimes en 2012, la XXI Palma de Plata Ciudad de Algeciras en 2013, la Caracolá Lebrijana en muchas de sus ediciones, la última en 2014 o la Bienal de Flamenco de Sevilla.​

Benito Zambrano Tejero (Lebrija, 1965), guionista y director de cine. A lo largo de su carrera sus películas han sido galardonadas varias veces, incluidos varios premios de la Academia de Cine, del Festival de Cine de San Sebastián, del Festival de Cine de Berlín o del Círculo de Escritores Cinematográficos, entre muchos otros.

Ana María Bueno de la Peña, más conocida como Ana Rossetti (San Fernando, 1950), escritora española de teatro, poesía y género narrativo, su obra es una mezcla de erotismo, esteticismo y culturalismo. Aunque es muy conocida por su obra poética, también ha escrito textos teatrales, un libreto para ópera (en torno a la figura de Oscar Wilde, estrenada en la Sala Olimpia de Madrid en 1993 y con música de Manuel Balboa), novela, libros para niños y relatos.

Carnavalero

Antonio Martínez Ares, (Cádiz, 1967) músico y cantautor nacido en Cádiz, además de ser un reconocido autor de comparsas en el Carnaval de Cádiz. En 2016, retomó su participación en el concurso de agrupaciones en el cual, después de 13 años de ausencia, se llevó el primer premio de comparsas con ‘Los Cobardes’. Ha sido propuesto para la Medalla de Andalucía1.

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947) biólogo considerado como la máxima autoridad mundial sobre el lince ibérico y defensor de todo lo relacionado con Doñana. Ha desarrollado una extensa labor como miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, trabajando en diversos grupos de investigación en España, Argentina y México y siendo asesor de la Cumbre de Río que trató la biodiversidad en 1992. Es presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos.

Premios a los Ateneos de Andalucía

En la localidad sevillana, además, se han dado a conocer los distinguidos con los Premios Ateneos de Andalucía, que han recaído en varias instituciones que pertenecen a la Federación.

En el ‘Premios Ateneo y Andalucía’, concedido al Ateneo de Granada por ‘Granada es Música’, con un accésit al Ateneo de Mairena del Aljarafe por ‘Miradas’.

‘Ateneo y Cultura’ ha sido a parar al Ateneo de Cádiz por la ‘I Semana de la Ciencia’, con accésit al Ateneo de Málaga por el ciclo ‘Mujeres malagueñas en la historia’.

‘Ateneo y Sociedad’ ha ido a parar al Ateneo de Jerez de la Frontera, por la ‘Sección de ciencias de la salud. Mujer, salud y pandemia’, con accésit para el Ateneo popular de Sevilla por ‘El huerto urbano. Lugar de encuentro.

Por último, se ha concedido una Mención Especial al Ateneo Popular de Almodóvar del Río, por ‘Luchadores en pandemia’ y a los anfitriones de El Cuervo de Sevilla por la organización del acto.

Reconocimiento a la labor ateneísta

Luis Gonzalo González (Jerez de la Frontera, 1947), pintor fallecido en Chiclana de la Frontera el pasado 26 de julio. Fue  director de la Escuela de Arte de Cádiz y profesor de la Escuela de Ingeniería de la UCA. 

Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez, (Sevilla, 1927), abogado y activista a favor de las libertades democráticas y el fomento de la cultura e identidad andaluzas, que dedicó gran parte de su vida a defender el legado de Blas Infante, de cuya Fundación fue fundador y vicepresidente hasta sus fallecimiento.

Estos dos galardones se conceden a título póstumo como reconocimiento a su labor ateneísta, a petición de los ateneos de Chiclana de la Frontera, Cádiz y Popular de Sevilla en el caso del abogado.

Ateneo de Honor

Fundación José Saramago, institución cultural privada con sede en la Casa dos Bicos, en Lisboa, aunque también cuenta con una delegación en Azinhaga, pueblo natal del escritor. Constituida por el propio Nobel en junio de 2007, tiene como objetivos la defensa y difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la promoción de la cultura en Portugal y en todo el mundo, y la defensa del medio ambiente.

La entrega de premios

La vocal de actividades de la Federación y presidenta del ateneo de Mairena del Aljarafe, Magdalena Romero, ha sido la encarga de presentar a Antonio Martínez Ares, del que ha dicho que es “un soñador de un mundo más justo, menos egoísta y, a ser posible, más humanizado. Un cantor de lo cotidiano que consigue elevarlo a lo sublime”.

El propio galardonado, visiblemente emocionado, ha dicho que “desde pequeño quería cantar, era un niño cantarín a todas horas”, pero “es verdad que el veneno del carnaval llegó por parte de mi padre, un cantaor de flamenco amateur”, y lo que le llevó a ser “el niño que cuando llegaba su padre y se ponía a cantar lo pillaba todo, era una esponjita, y al día siguiente lo largaba en el colegio”. Ha agradecido lo que considera “un premio colectivo, para los que desde hace años hacemos carnaval, a los políticos no, por desgracia ni siquiera a los políticos amigos”.

Reconocimiento al arte

El vicepresidente de la Federación, Gonzalo Amarillo, se ha encargado de presentar a Inés Bacán, “Inés del alma mía, y qué alegría este reconocimiento a tu arte”. “Dichosa heredera de la estirpe de los Pinini”, ha dicho, una mujer que construyó un estilo propio, sin gritos ni alardes innecesarios”.

“Yo le doy las gracias a todos los ateneístas de Andalucía, a todo este público, a la gente sensible, que es mi público, y a mi hermano Pedro, que está arriba, y por él estoy aquí, y el premio va para él”, ha dicho la cantaora.

El siguiente turno ha sido para el vocal de la Federación, Ezequiel Martínez, encargado de presentar a Miguel Delibes de Castro, que se ha felicitado de conocer a “uno de los mayores expertos del lince ibérico”, para destacar, entre sus galardones, el Jaime I de Protección del Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, el de Conservación de WWF o la Medalla de Andalucía, pero, sobre todo, “una persona que se entrega al resto de la humanidad”.

La emoción del premiado

Delibes ha destacado su emoción al compartir escenario con los demás premiados, “lo que me hace sentir mucho mejor de lo que soy”, para recordar que hace más de 50 años que llegó a una Doñana entonces sin electricidad, que se ha asentado en suelo andaluz, y ha agradecido que este premio “sea un reconocimiento a la ciencia”.

Margarita Martín, secretaria de la Federación, ha presentado a la poeta Ana Rosetti. “Es un privilegio presentar a una persona a la que he leído, leo y admiro”, ha dicho sobre una poeta que “creció jugando con las flores y las palabras”, una mujer que escribe “para animarnos, hoy más que nunca, a no decir temor, sino esperanza”.

Ana Rosetti ha agradecido “el regalo” que ha supuesto para ella este premio, para confesar que “cada vez que me premian, no solo lo agradezco por mí, sino que siento que al ponerme en una exposición estoy contribuyendo a equilibrar la balanza, a hacer algo por las mujeres”, y se ha puesto a disposición de los ateneos andaluces para participar en cuantas actividades sea necesario.

Un director de referencia

Antonio Manuel Rodríguez, vicepresidente de la Federación, ha sido el encargado de presentar a Benito Zambrano, para, antes, reconocer la labor del ateneo de El Cuervo, que sigue siendo referente “de la cultura libre y rebelde en Andalucía”, y sobre el director de cine lebrijano ha destacado que “crecer en una familia jornalera de un pueblo andaluz es como doctorarse cum laude en la vida”, de modo que “cuando decidió estudiar cine en Cuba ya llevaba la tarea hecha”, y “merece ser huésped de honor en esta casa donde se honra a la cultura y la libertad en Andalucía”.

El realizador andaluz ha bromeado con que premios como este suponen “el problema de vestir un poco bien y de decir cosas inteligentes”, y ha recordado que llegó de estudiar en Cuba sin dinero ni trabajo, e incluso dejó su trabajo en Canal Sur porque se aburría, “porque yo lo que soñé lo tenía muy claro, y me acuerdo que “yo no sabía qué, pero sabía que la cultura me importaba”, y ha recordado cómo se formó en todo lo que sabe de cine en el vídeo comunitario de su pueblo, hasta llegar a hacer “lo que hago para comer, para vivir, porque no sé hacer otra cosa”.

Por último, el tesorero de la Federación, José Gómez Vela, ha sido el encargado de hablar sobre la Fundación José Saramago: “qué mejor homenaje a ese hombre bueno” que entregarle este premio, ha dicho, para recordar que él no quería perder su rebeldía y añoraba su invisibilidad, como expresó en una entrevista con Jesús Quintero alguien que “se convirtió en un referente moral para todo el mundo”.

El legado de Saramago

Pilar del Río, la viuda del escritor y presidenta de la Fundación, ha dicho que “era un hombre de muchas matrias, más que de muchas patrias”, que creó una fundación “que no nació para mirar el ombligo de José Saramago”, sino para defender la cultura, el debate cultural, los derechos humanos y el cuidado y el respeto por el medio ambiente. “Para tener cultura, acceso a los libros, necesitamos tener una casa, y nuestra casa es el planeta, y no podemos ser pasivos, resignados ni indiferentes”.

Por último, el presidente de la Federación, Juan Gaitán, se ha referido al lema de este año, “Cultura y rebeldía”, un “buen par de sinónimos para unirnos en torno a ellos. La cultura se define como el mayor acto de rebeldía”, ha dicho, para entender que “esta rebeldía nuestra es tan necesaria”, con una cultura que “siempre ha estado en crisis, con una mala salud de hierro”, y por eso “seguimos adelante, dejándonos en esto muchas horas, mucho esfuerzo, mucho trabajo”.

“Este encuentro es, sobre todas las cosas, un homenaje a los ateneístas andaluces, a los que estáis aquí a y a los que no habéis podido asistir, a esa gente que trabaja por la cultura desinteresadamente, gente que no espera nada a cambio, y por  eso sois admirables”, ha dicho en su intervención.

El acto ha terminado con la actuación musical de Milián Oneto y Jesús Lavilla, con temas de autores clásicos y contemporáneos del carnaval de Cádiz, y el cierre final de la interpretación del Himno de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here