La Guardia Civil rescata a una peregrina holandesa que se desorientó mientras hacía el Camino de Santiago

La mujer se desorientó cuando recorría el Camino de Santiago entre las localidades de Almadén de la Plata y El Real de la Jara.

En la imagen, uno de los senderos de El Real de la Jara / Foto: M. M.
En la imagen, uno de los senderos de El Real de la Jara / Foto: M. M.

Redacción. El pasado sábado 16 de febrero, sobre las 20:00 horas, una patrulla en servicio del Puesto de Castilblanco de los Arroyos es requerida para iniciar la búsqueda de una mujer que se perdió cuando hacía el Camino de Santiago entre las localidades de Almadén de la Plata y El Real de la Jara. Al parecer la peregrina informó al servicio de emergencias (112) que se encontraba realizando el Camino de Santiago en bicicleta y al anochecer había perdido las indicaciones de señalización, desconociendo su ubicación y aportando que salió a mediodía desde Almadén de la Plata.

La Guardia Civil se desplaza inmediatamente al lugar donde la peregrina inició la ruta, viéndose obligados a dejar el vehículo oficial a unos dos kilómetros de la localidad de Almadén de la Plata, debido a la imposibilidad de continuar circulando, debido a la orografía del terreno, por lo que iniciaron rápidamente la búsqueda a pie. Mientras los agentes caminaban por este trazado, ya de noche, ayudados por sus linternas reglamentarias, realizaban ráfagas de luces con la intención de ser vistos por la mujer, además de dar voces y llamadas a la peregrina con el fin de recibir alguna contestación o señal.

Tras haber recorrido más de seis kilómetros a pie, abriendo cancelas y saltando vallas, los agentes continúan sin recibir señal alguna de la persona perdida. Mientras tanto, otra patrulla de la localidad de El Castillo de las Guardas, que apoya en la búsqueda, va recorriendo en un vehículo los caminos adyacentes, también sin resultado.




Sin perder en ningún momento la esperanza, los agentes a pie continúan la búsqueda insistentemente por senderos y desniveles, hasta encontrarse próximos a la localidad de El Real de la Jara, momento en el que oyen, desde el alto de una cumbre, una voz femenina que contesta a sus llamadas Repiten la operación reiteradas veces para poder ubicar a la peregrina, si bien se ve dificultado por el eco, hasta que observaron en la lejanía un destello de luz en contestación a las señales de sus linternas. Tras caminar algo más de un kilómetro en dirección a la luz emitida por la mujer, a través del monte cubierto de jara y abundante maleza, intentando en todo momento no perder de vista la ubicación, sobre las 22:30 horas se consigue localizar a la mujer entre la maleza del monte. Se encontraba con signos evidentes de hipotermia, mareada y totalmente desorientada, siendo auxiliada por los agentes allí presentes y una vez recuperada, se traslada hasta el trazado oficial del Camino de Santiago.

Finalmente, la peregrina de 48 años y nacionalidad holandesa, es trasladada hacia la localidad de El Real de la Jara, y llevada hasta un alojamiento rural para su descanso, mostrando en todo momento muestras de agradecimiento y alegría por el auxilio prestado.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.