La Harinera de Alcalá de Guadaíra vive un gran fin de semana de cara al Día Mundial del Pan

La localidad ha celebrado talleres en torno al famoso pan alcalareño con el fin de darlo a conocer y que perdure su industria.

Durante el fin de semana se han programado diferentes actividades para niños.

Redacción. La Harinera del Guadaíra ha vivido uno de los fines de semanas de mayor lleno con la celebración de múltiples actividades con las que se ha conmemorado el Día Mundial del Pan del próximo 16 de octubre. Cientos de familias han disfrutado y aprendido de la Historia e Industria Panadera de Alcalá de Guadaíra con talleres que, organizados por Pan de Alcalá con la colaboración del Ayuntamiento, la han recreado a la perfección.

En este enclave, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha recibido hoy a la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, a quien le ha dado a conocer de primera mano esta iniciativa y la importante tradición panadera de la ciudad. Así han realizado un recorrido por cada taller.

La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer el producto autóctono y que este perdure.

Tras visitar la exposición del pan en el hall de La Harinera con todas y cada una de las variedades de piezas que se hacen y de otros productos autóctonos de la localidad como las tortas de Alcalá, han pasado al taller del pan donde los panaderos que enseñan a los visitantes a hacer el auténtico Pan de Alcalá, han expresado su satisfacción a la hora de transmitir a las nuevas generaciones este conocimiento para que este producto perdure y la ciudad siga siendo conocida, entre otras cosas, como Alcalá de los Panaderos.




La recreación de la industria panadera se ha desarrollado en la sala de máquinas de La Harinera mediante un taller en el que, de una forma amena y divertida, se han definido los objetos, características y oficios que se daban entorno al pan, como el faenero, las repasadoras, el corredor del trigo, el maestro de molienda y detalles tan singulares como el costo del edificio o el motor innovador de aquel tiempo que desde Suiza trajeron para mover toda la maquinaria de La Harinera.

La Harinera ha albergado stands expositivos con pan, aceite o tortas entre otros productos.

Historias divertidas las del Cuentacuentos del Pan, que ha hecho reír a los cientos de visitantes. Así como la gymkana y los juegos del Pan.

Las autoridades, al igual que todos los asistentes a estas actividades, han finalizado su jornada pasando por los stands expositivos y de venta de pan, aceite, tortas y otros artículos de recuerdo de Alcalá dispuestos en uno de los salones de La Harinera.

Después de estar en La Harinera, la alcaldesa ha acompañado a la titular de Educación al Molino del Algarrobo, como parte del paquete de acciones que se han realizado entorno al Día del Pan. Allí las ha recibido el molinero del Algarrobo, quien les ha explicado las características del Molino, les ha mostrado su interior, los rodeznos y las ruedas hidráulicas que movían las piedras encargadas de moler el trigo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.