Antonio Rendón. Alcalá del Río vive con intensidad la exaltación cofrade es estos días. Con sus titulares en los pasos desde el Domingo de Ramos, la ilusión alberga a sus hermanos y a los lugareños en general. La antesala del Viernes de Dolores y su expectación mariana, creó momentos para el recuerdo, como cada año en la ribereña localidad sevillana.
La titular de la Hermandad de la Soledad, la Santísima Virgen de los Dolores, reinó las calles del bonito enclave bajo un antiquísimo palio de ocho varales, de los denominados de cajón recto, el cual se ilumina mediante una sencilla candelería delantera y dos candelabros traseros.
Presenta bambalinas cortas y recta, con finos flecaje y cordonería de hilo negro y dorado. Se rematan las caídas con hoja de acanto y cuatro corbatas negras muy cortas, y procesiona como prólogo de sus cultos anuales.
Pero esta procesión, conocida como la Bajada, fue muy distinta a la de años anteriores, puesto que partió y entró en la parroquia del municipio sevillano, la de Santa María de la Asunción, al estar su sede de la hermandad (la Capilla de San Gregorio Osset) en obras.
La Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada, paseó por las calles Ilipense al son de la Banda de música de su Hermandad que dirige el director actual, D. José Hernández Rey.
Un segundo emotivo y brillante episodio tuvo lugar el Domingo de Ramos, con la procesión de subida de los Titulares.
Ahora llega el esperado Viernes Santo, día solemne en la Liturgia Cristiana y jornada. Para la procesión la Virgen Coronada viste saya y manto de Viernes Santo, obras de Patrocinio López (atribución) y Concepción Peláez, respectivamente, ambas piezas fechadas en el último tercio del siglo XIX.
Porta la Titular la corona de oro de la Coronación Canónica, obra de Seco Velasco, puñal a juego, y luce en su bendita cintura la Faja de Capitán General de los Ejércitos, donada por el Rey emérito, S.M. Juan Carlos I. El Señor de la Misericordia ha sido igualmente entronizado en la urna de su paso procesional.
Fotos: Antonio Rendón Domínguez