La Hermandad de los Estudiantes y Cáritas conceden 95 becas para universitarios sin recursos

Una iniciativa nacida en el curso 2012-2013.

0
73

Redacción. La Hermandad de los Estudiantes y Cáritas Universitaria, organización caritativa y social nacida en el seno del SARUS, ponen en marcha una nueva convocatoria de ayudas sociales para universitarios con problemas económicos, una iniciativa nacida en el curso 2012-2013 y bautizada con el nombre de ‘Programa Estudiantes’ con la que la cofradía universitaria intenta responder a la llamada de caridad evangélica que da sentido a sus Reglas.

El ‘Programa Estudiantes’ ofertará un total de 95 ayudas para universitarios que sufran dificultades económicas durante el presente curso 2021-2022. Se trata de la décima edición de esta convocatoria de ayudas, cuya realización es posible gracias a la generosidad y al compromiso social de la Hermandad, el SARUS a través de Cáritas Universitaria, la Fundación Persán, la Fundación Bancaria “la Caixa”, la Fundación Ayesa, la Fundación Caja de Ingenieros y Automóviles Berrocar SL.

La convocatoria contempla como novedad la extensión de las ayudas a estudiantes de máster, además de los de grado, así como la ampliación del plazo de presentación de solicitudes al 30 de junio de 2022. Asimismo, se mantiene la modalidad de becas para afectados socialmente por el Covid-19 instaurada el pasado año. En total son nueve los tipos de ayudas diferentes que oferta el programa para estudiantes universitarios de grado y máster –quedan excluidos los alumnos de doctorado–, asignables en función de criterios como el de su situación socio-familiar, su rendimiento académico o la carestía de cualquier otro tipo de ayudas públicas.

Ayudas

De este modo, el programa prevé conceder en este curso ayudas por un importe global de 45.500 euros y repartidas según las siguientes modalidades.

  • 5 ayudas-préstamo de 500 euros cada una para estudiantes de primer curso de grado o máster;
  • 15 ayudas de 500 euros para estudiantes de grado o máster que hayan superado el 40% de los créditos matriculados en el curso anterior y no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas;
  • 10 ayudas de transporte de 500 euros cada una para estudiantes de grado o máster que hayan superado el 40 % de los créditos del curso precedente y residan fuera de Sevilla capital.
  • 5 ayudas de 500 euros para material y desplazamiento destinadas a estudiantes de grado o máster con discapacidad, que hayan superado el 40 % de los créditos matriculados en el curso anterior y que no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas.
  • 10 ayudas auxilio de hasta 750 euros para estudiantes universitarios de grado o máster a los que se les hayan denegado las ayudas públicas y estén apercibidos de anulación de matrícula.
  • 15 ayudas de manutención de 200 euros para estudiantes universitarios de grado o máster para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad a través del Economato Social del Casco Antiguo.
  • 10 ayudas por un máximo de 750 euros para sufragar gastos de estancia, alquiler, alojamiento o residencia.
  • 10 ayudas de 250 euros cada una para material académico, compra de libros, acceso a la conectividad e internet, formación a distancia, y obtención de B1-B2.
  • 15 ayudas de hasta 500 euros cada una para afectados colaterales del Covid-19.

Solicitudes

Una comisión será la encargada de valorar las solicitudes recibidas según diferentes variables: situación socio-familiar, dificultad económica, rendimiento académico, validez de los documentos presentados, etcétera. Para optar a estas becas se deberá presentar una solicitud de la ayuda a la que se pretende acceder junto con los documentos requeridos en formato PDF (no se admite el formato JPG) en la dirección de email accionsocial@hermandaddelosestudiantes.es o en el Registro General de la Universidad de Sevilla, Rectorado (C/ San Fernando, 4, 41004).

La firma oficial del convenio de colaboración y presentación pública del ‘Programa Estudiantes’ ha tenido lugar este jueves en el vestíbulo del Rectorado de la Universidad de Sevilla en un acto en el que han participado el presidente de Caritas Universitaria, Andrés Pablo Guija Rodríguez, el director del Secretariado de Becas y Atención al Estudiante de la Universidad de Sevilla, el catedrático Fernando Iglesias Guerra, el representante de la Fundación Persán, Juan José Moya Yoldi, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá Buera, la presidenta de la Fundación Ayesa, Ana Mª Manzanares Abásolo, el director de Banca Institucional de Caja de Ingenieros, Miguel Ángel Morales Ruiz-Tapiador, el presidente de Automóviles Berrocar, Manuel Berrocal Jiménez, así como el propio hermano mayor de Los Estudiantes, Jesús Resa Rodríguez, y el coordinador general del programa y diputado de Acción Social de la cofradía universitaria, José Antonio de Paz Crespo.

Se elimina el límite de edad

Durante su intervención, el hermano mayor de Los Estudiantes, Jesús Resa, ha puesto el acento en la eficacia de un programa “ya asentado” en el que participan desde hace años entidades privadas, la propia hermandad y Caritas Universitaria “demostrando que es modelo de éxito”. Desde su inicio, destacó, este programa ha concedido unas 735 ayudas por una valor cercano a los 290.000 euros.

Por su parte, el diputado de Acción Social de la cofradía universitaria, José Antonio de Paz Crespo, se ha referido a las novedades de esta décima edición del programa. La principal,  detalló, es que “por primera vez se conceden becas a estudiantes de máster”, eliminándose el límite de edad, en un intento de ayudar a los universitarios a “integrarse con más garantías y mejores conocimientos en un mercado laboral cada vez más exigente”. Asimismo, las bases de la presente convocatoria reducen del 60 al 40 el porcentaje de créditos aprobados exigible para optar a las ayudas y se permiten matrículas de asignaturas en tercera convocatoria. “Hemos detectado que un buen número de los solicitantes de estas ayudas compatibilizan trabajo y estudios, de ahí que les sea difícil alcanzar el porcentaje de aprobados requerido en anteriores convocatorias”, explicó.

El plazo de presentación de solicitudes se amplía este curso hasta el 30 de junio de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here