La hermandad de Los Estudiantes y Cáritas conceden becas de 200 a 750 euros para universitarios sin recursos

El citado programa ofertará un total de 95 becas para universitarios de grado y máster.

0
20

Redacción. La hermandad de los Estudiantes y Cáritas Universitaria, organización caritativa y social nacida en el seno del Sarus, ponen en marcha una nueva convocatoria de ayudas sociales para universitarios con problemas económicos, una iniciativa nacida en el curso 2012-2013 y bautizada con el nombre de programa ‘Estudiantes’ con la que la cofradía universitaria «intenta responder a la llamada de caridad evangélica que da sentido a sus Reglas».

El citado programa ofertará un total de 95 becas para universitarios de grado y máster que sufran dificultades económicas durante el presente curso 2022-2023. Se trata de la undécima edición de este programa de ayudas, cuya realización es posible gracias a la generosidad y al compromiso social de la Hermandad, el Sarus, la Fundación Persán, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, la Fundación Ayesa, la Fundación Caja de Ingenieros y Automóviles Berroca.

La convocatoria contempla como novedad la extensión de las ayudas a estudiantes de grado y máster que sufran las secuelas del Covid-19 o situaciones de crisis económica familiar severa. En total son nueve los tipos de ayudas diferentes que oferta el programa para estudiantes universitarios de grado y máster –quedan excluidos los alumnos de doctorado–, asignables en función de criterios como el de su situación socio-familiar, su rendimiento académico o la carestía de cualquier otro tipo de ayudas públicas.

De este modo, el programa prevé conceder en este curso ayudas por un importe global de 45.500 euros y repartidas según las siguientes modalidades:
cinco ayudas de 500 euros cada una para estudiantes de primer curso de grado o máster; 15 ayudas de 500 euros para estudiantes de grado o máster que hayan superado el 40% de los créditos matriculados en el curso anterior y no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas; diez ayudas de transporte de 500 euros cada una para estudiantes de grado o máster que hayan superado el 40% de los créditos del curso precedente y residan fuera de Sevilla capital.

Asimismo, se contemplan cinco ayudas de 500 euros para material y desplazamiento destinadas a estudiantes de grado o máster con discapacidad, que hayan superado el 40% de los créditos matriculados en el curso anterior y que no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas; diez ayudas de auxilio de hasta 750 euros para estudiantes universitarios de grado o máster a los que se les han denegado las ayudas públicas y estén apercibidos de anulación de matrícula, 15 ayudas de manutención de 200 euros para estudiantes universitarios de grado o máster para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad a través del Economato Social del Casco Antiguo.

Además, el programa establece diez ayudas por un máximo de 750 euros para sufragar gastos de estancia, alquiler, alojamiento o residencia; diez ayudas de 250 euros cada una para material académico, compra de libros, acceso a la conectividad e internet, formación a distancia, y obtención de B1-B2, y por último, quince ayudas de hasta 500 euros cada una para afectados por secuelas del Covid-19 y crisis económica familiar severa.

En este sentido, una comisión valorará las solicitudes recibidas según diferentes variables: situación socio-familiar, dificultad económica, rendimiento académico o validez de los documentos presentados, entre otras cuestiones. Para optar a estas becas se deberá presentar una solicitud de la ayuda a la que se pretende acceder junto con los documentos requeridos en formato PDF (no se admite el formato JPG) en la dirección de email accionsocial@hermandaddelosestudiantes.es, o en el Registro General de la Universidad de Sevilla.

La firma oficial del convenio de colaboración y presentación pública del programa ‘Estudiantes’ ha tenido lugar este jueves en el vestíbulo del Rectorado de la Universidad de Sevilla en un acto presidido por la vicerrectora de Servicios Sociales de la US, Ana María López, en el que han participado el presidente de Caritas Universitaria, Andrés Pablo Guija, y la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi.

En este acto también han participado la responsable de acción social de CaixaBank en Andalucía, María del Carmen Martín, la presidenta de la Fundación Ayesa, Ana María Manzanares, el representante de la Fundación Caja de Ingenieros, Miguel Ángel Morales, el presidente de Automóviles Berrocar, Manuel Berrocal, así como el hermano mayor de Los Estudiantes, Jesús Resa, y el coordinador general del programa y diputado de Acción Social de la cofradía universitaria, José Antonio de Paz.

Durante su intervención, el hermano mayor de Los Estudiantes ha mostrado su agradecimiento a las instituciones y empresas colaboradoras «por volver a depositar su confianza en este programa de ayudas sociales a universitarios que tiene como fin favorecer el acceso a la educación y la continuidad en los diversos ciclos formativos de todas aquellos estudiantes con dificultades de algún tipo». Desde su inicio, destacó, este programa ha prestado ayudas a 653 familias por un importe global de 334.000 euros, concediendo el 77 por ciento de las solicitudes de ayudas recibidas.

De su lado, el diputado de Acción Social ha ensalzado «la labor que viene realizando el grupo de voluntarios del mencionado programa, integrado por voluntarios de Caritas Universitaria y hermanos de la Hermandad de los Estudiantes, sin los cuales sería imposible atender las numerosas solicitudes de ayuda de estudiantes universitarios». También se refirió a que esta undécima edición del programa se desarrollará «en una época de mucha desconfianza e incertidumbre, en la que el dinamismo de la economía mundial se resiente gravemente» como consecuencia de los efectos de la invasión rusa de Ucrania, del alza de los precios de la energía y de la amenaza de crisis inflacionista.

El presidente de Caritas Universitaria y director espiritual de la Hermandad de Los Estudiantes ha resaltado que «detrás de las cifras de ayudas de este programa hay personas con rostro y con nombre y apellidos».

La presentación del programa ha contado con el testimonio de tres becados con estas ayudas: Laura, hija de una inmigrante senegalesa, Santiago, que llegó a España en busca de asilo político y que gracias a la ayuda de la Hermandad de Los Estudiantes ha podido terminar la carrera de Derecho, y Vidal, cuya familia se vio azotada la crisis económica derivada de la pandemia del Covid. También expuso su testimonio Regla, una sevillana madre de tres hijos que también han sido beneficiarios de estas ayudas sociales: «No podéis haceros una idea de cómo Dios actúa a través de vosotros. Habéis cuidado de lo más importante que tengo, mis tres hijos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here