La Hermandad del Rosario de Carrión desembarca en el Mercantil con motivo de la festividad del Corpus

La Hermandad será la encargada del montaje del altar efímero para la mañana del jueves 16 de junio.

0
37

Redacción. La Hermandad de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario Coronada de Carrión de los Céspedes ha llegado al Círculo Mercantil con motivo de la festividad del Corpus.

La muestra, comisariada por Manuel J. Fernández y Francisco Javier Segura, sirve de recorrido por la historia de la hermandad comenzando desde sus orígenes devocionales en la Iglesia Mayor en el año 1490 con la visita de la Orden de Calatrava; así como su continuidad de manera ininterrumpida a través de los siglos como hermandad dominica de Gloria, para concluir en un apartado dedicado a las tradiciones y fiestas celebradas alrededor de la devoción a la Virgen. Entre ellas, destaca la característica Ofrenda de las Flores, reconocida de Interés Turístico de Andalucía desde 2002, y la centenaria Candelaria.

El visitante encontrará en la entrada de la sede un imponente altar decimonónico de novena que monta tradicionalmente la Hermandad en los cultos a la Virgen. Una parte de este montaje junto con otros enseres expuestos, como el paso de la ofrenda floral, pasarán a formar parte del altar efímero que levantará la Corporación para la mañana del Corpus Christi en la fachada de la institución.

En el punto de transición entre el salón I y II hay un apartado dedicado al gran maestro Abel Moreno, referente de la música procesional que mantiene una estrecha relación con la Hermandad.

Entre las piezas más destacadas se podrá admirar de cerca el ‘manto grana’ de terciopelo (1890), el simpecado blanco o la ‘saya de las mujeres’ bordada a mano por las mujeres del pueblo, algunas de las cuales aprendieron el arte de bordar con esta pieza, y que la entregaron como ofrenda en el año 2018, así como joyas muy delicadas del ajuar de la Virgen.

En definitiva, una exposición histórica, patrimonial y devocional “que llega después de dos largos años de pandemia”, como explicó en su intervención el comisario, Manuel Fernández en la que se ha querido ofrecer un testimonio de gratitud en primera persona a las mujeres de Carrión. “Mujeres carrioneros con nombres escritos en la historia y otras desde el anonimato, verdaderas valedoras de esta bendita locura de amor a la Madre de Dios, amor sincero, sin ataduras heredado de madres a hijas”, como expresó el comisario. Ellas, “que son su tesón, entrega y compromiso generacional han bordado un rosario de fe y amor incondional” también son Honor y Gloria de Carrión de los Céspedes.

A la muestra le acompañaran una serie de actividades complementarias:

  • Martes 14 de junio: Mesa redonda. “Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona. Una devoción documentada”. Participan los historiadores José Antonio Crespo, Francisco Javier Segura Márquez y Daniel Villanueva López. A las 20:30h. en el salón de actos.
  •  Miércoles 15 de junio: Concierto de víspera del Corpus Christi. Actuación conjunta de los coros de las Hermandades del Rosario de Carrión de los Céspedes y del Rosario de Mairena del Aljarafe. A las 21:00 h. en el patio.
  • Sábado 18 de junio: Acto musical y literario. “En una palabra, Rosario”. Con la participación de ex pregoneros de las Fiestas Patronales de Carrión, como Álvaro Carmona López, Toni Valenzuela y Francisco Javier Segura Márquez. Acompañará por el Coro de la Hermandad y un cuarteto de música. A las 12:00 h. en el salón de actos.

Además de Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil, al acto acudieron Carlos García Lara, director general de Fiestas Mayores, Francisco Vélez de Luna, presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, y Miguel Ángel Benítez Rivero, Hermano Mayor de la Hermandad del Rosario de Carrión de los Céspedes.

Horarios de visita:

  • Del 11 al 17 de junio: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
  • Clausura: sábado 18 de junio a las 14:00 h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here