La historia cofrade de Herrera, en una cápsula del tiempo que se abrirá en 2069

0
170
clinica santa isabel

Redacción. La hermandad del Santísimo Cristo de Las Misericordias de Herrera ha iniciado en esta Cuaresma un proyecto dirigido a toda la comunidad cofrade y vecinos de la localidad. Para llevarlo a buen fin solicitan que aportes fotos, enseres, documentos, dibujos, o cualquier otro testimonio para crear una cápsula del tiempo que se abrirá en abril de 2069, cuando se cumpla el centenario de la refundación de la hermandad.

Los documentos, cartas, fotos, pequeños enseres, dibujos o cualquier cosa que aporten tendrá que definir la actualidad de la vida cofrade de este pueblo de la Sierra Sur sevillana. Los hermanos no quieren que el día a día quede en el olvido.

El proyecto han empezado a darlo a conocer en la Cuaresma, pero la cápsula se presentará en un acto que tienen previsto realizar después de Semana Santa. En abril, todavía no hay fecha concretada, convocarán a las hermandades y vecinos a un evento que tendrá lugar en la casa hermandad, situada frente a la parroquia de Santiago, para incluir todo lo aportado por la sociedad herrereña en la cápsula, una urna de metacrilato, que va metida en un hueco preparado para tal fin, en un lugar destacado de la casa hermandad. El lugar exacto se identificará con un azulejo.

Idea. La idea lleva tiempo fraguándose en la hermandad del Santísimo Cristo de Las Misericordias que sale en procesión cada Jueves Santo. «El objetivo es reunir testimonios, enseres que no sean excesivamente grandes, escritos con testimonios personales, documentos, dibujos, cartas personales relacionadas con el mundo cofrade, todo lo que defina la vida en hermandad en estos años», cuenta el hermano mayor, Juan Ramón Suárez Pérez.

De esta manera, pretenden que cuando la hermandad cumpla el centenario los “futuros hermanos” sepan más de cómo se vivía la Cuaresma y la Semana Santa en estos años o las celebraciones y vicisitudes de la vida de hermandad. «Me hubiera gustado tener ahora los documentos, las fotografías o información del proyecto de restauración del Cristo de Las Misericordias, pero no hay nada», dice el hermano mayor.

Además, el proyecto incluye también una búsqueda de los “guardianes de la cápsula”. Cada una de las nueve hermandades de Herrera y de las cinco corporaciones, deberá elegir entre los hermanos a cuatro o cinco niños, menores de 10 años para que sean los que asistan dentro de 50 años a la apertura de la urna. No se permitirá antes, ellos serán los “valedores” de este proyecto, cuenta Juan Ramón Suárez, y bromea diciendo que “es difícil que los que las dirigimos ahora, estemos aquí”.

La hermandad promocionan el proyecto por los centros educativos de Herrera, un colegio de Primaria y un instituto, y entre las hermandades y vecinos del pueblo que deseen participar, párrocos y representantes municipales.

La hermandad de Las Misericordias tiene previsto organizar para el día que cierren la urna, un acto al que estarán invitados las autoridades eclesiásticas de Sevilla, además de los representantes de la localidad, con hermandades y corporaciones al frente y la banda de música de Herrera.

La hermandad tiene 280 hermanos y su paso es de estilo malagueño, portado por mujeres desde hace 20 años. Estos y muchos más datos posiblemente aparecerán en uno de los documentos que entre en la cápsula. La idea es resumir desde diferentes perspectivas la vida cofrade y, que quienes dirijan las riendas de la hermandad dentro de 50 años, puedan comprobar su evolución con testimonios de primera mano, imágenes, estampas o pequeños enseres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here