15 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

La historia del chocolate en Europa pasa por Écija

Imagen del Taller 'Chocolate', que imparte Natures en La Casa de la Ciencia.
Imagen del Taller 'Chocolate', que imparte Natures en La Casa de la Ciencia.
Imagen del Taller 'Chocolate', que imparte Natures en La Casa de la Ciencia.
Imagen del Taller ‘Chocolate’, que imparte Natures en La Casa de la Ciencia.

M. M. La Avenida Jerónimo de Aguilar, en Écija, rinde homenaje con su nombre a un fraile ecijano que marchó a América en una de las primeras expediciones organizadas para la conquista de aquel territorio. “En su viaje a Santo Domingo, las corrientes estrellaron la nave y los indios se apoderaron de los náufragos, aplazando el sacrificio de Aguilar a causa de su flaqueza. Ocho años vivió entre los indios y durante ese tiempo aprendió a la perfección la lengua maya, y al ser rescatado por Hernán Cortés, prestó a éste señalados servicios como intérprete con los indios de Tabasco…”, tal y como recoge en El Portal de Écija, Ramón Freire Gálvez.

Pues bien, según cuenta una biografía de fuente innominada, parece ser que algo debió escribir Jerónimo Aguilar acerca del chocolate: enviando noticias relativas al haba del cacao antes que nadie en la Península Ibérica y en el resto de Europa. Presumiblemente, al conocer la bebida de chocolate, enviaría por carta la receta al Monasterio de Piedra en Zaragoza, y allí los frailes empezarían a prepararlo y a consumirlo, y de esta forma, este ecijano, pasaría a formar parte ya para siempre de la historia de cómo llegó el chocolate a Europa.

Esta es sólo una de las curiosidades para abrir boca del Taller Chocolate. Una propuesta de divulgación científica para adultos que propone Natures este sábado 19 de enero, y también el próximo sábado 15 de marzo (a las 18:00 horas en ambas ocasiones) en la Casa de la Ciencia, que se encuentra alojada en el Pabellón de Perú, construido para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en el año 1929 (Av. de María Luisa, 8,). Estas son las primeras dos ediciones de este taller, que es una de las novedades de este primer cuatrimestre en la programación de este espacio. 

Estructura del taller. La actividad se divide en tres partes. La primera es una breve historia del chocolate (de la que acabamos de hacer algo de spoiler), “un repaso desde que éste era utilizado en época azteca, maya, hasta que con las incursiones de las expediciones españolas en aquellas civilizaciones y su paso a Europa”, tal y como nos cuenta Isidoro Pérez, biólogo y educador ambiental de Natures, quien impartirá el taller. 

Hospital Sagrado Corazón

La segunda parte tratará sobre la naturaleza del cacao “desde el punto de vista botánico, explicando las principales característica del árbol del que viene, de su semilla, sus flores…”; también sobre las propiedades químicas del cacao que lo hacen tan favorable, “desmitificamos ciertas cuestiones que se relacionan con el cacao, explicamos la diferencia entre chocolate y cacao…”, explica Isidoro.

La tercera parte consistirá en una cata de chocolate. “Los participantes probarán tres tipos d chocolate con diferentes porcentajes de cacao, para poner a prueba los sentidos. Y como obsequio final se entregará receta en la q el cacao interviene como receta protagonista”.

Caja Rural hipoteca joven
En la imagen, en el Taller divulgativo sobre la cerveza de Natures.
En la imagen, en el Taller divulgativo sobre la cerveza de Natures.

Natures Geoturismo imparte este taller de divulgación científica en la Casa de la Ciencia. Habitualmente organizan talleres en este espacio para niños entre seis y doce años; y de forma eventual proponen también originales propuestas para adultos. Una cerveza por favor es otro de los talleres que Natures ha impartido en la Casa de la Ciencia para adultos, bajo el mismo esquema didáctico, se trata de una actividad que tuvo muy buena aceptación y de ahí nació la idea para esta nueva propuesta.

Inscripciones. Sólo los mayores de dieciocho años podrán apuntarse a este taller, con una duración de 90 minutos, su precio es de 12 euros. Para realizar la inscripción o ampliar información, puede hacerse en este teléfono: 648 140 091 o consultar la página web de Natures.

 

 

 

 

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa