La ‘Hoja del Lunes’ se incorpora a la nueva hemeroteca digital municipal

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha cedido 85.000 páginas de este periódico en el periodo comprendido entre 1934 y 1984.

El alcalde y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla han firmado el acuerdo de cesión.

Redacción. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, han suscrito el acuerdo para la cesión al Ayuntamiento de la colección completa del periódico la ‘Hoja del Lunes’ del periodo comprendido entre 1934 y 1984 para su custodia y protección en el Archivo Municipal y para su difusión a través del nuevo proyecto Sevilla Nodo Digital, una iniciativa a través de la que se difunden las publicaciones existentes en el archivo en la página web para su consulta y uso por parte de historiadores, periodistas, investigadores o la ciudadanía en general.

“Este es un acuerdo importante para el periodismo, para la historia de la ciudad, para su patrimonio y en general para Sevilla”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien agradeció a la Asociación de la Prensa la custodia de estos ejemplares durante los últimos años así como su cesión a la ciudad para que puedan ser difundidos y se facilite el acceso y consulta por parte de la ciudadanía.

Las 85.000 páginas de todos los ejemplares de la ‘Hoja del Lunes’ en el periodo comprendido entre 1934 y 1984 conforman una documentación única al ser la única cabecera que publicaba sus ediciones los lunes. Hasta ahora, además, en el archivo municipal sólo había algunos ejemplares sueltos de este periódico que a partir de ahora se digitalizará y difundirá al completo.




La ‘Hoja del Lunes’, cedida por la Asociación de la Prensa de Sevilla, se suma así al proyecto desarrollado por el Archivo Municipal dependiente del ICAS y por el ITAS denominado Sevilla Nodo Digital. Una plataforma de divulgación y consulta de las publicaciones custodiadas en el archivo municipal que se encuentra ya en uso con aproximadamente 25.000 ejemplares de cuatro publicaciones de la ciudad en su mayoría del periodo comprendido entre 1857 y 1933.

En estos momentos ya se pueden consultar a través de esta plataforma en torno a 12.000 ejemplares de La Andalucía del periodo comprendido entre 1857 y 1897; unos 10.600 ejemplares de El Noticiero Sevillano con fechas entre 1894 y 1933; 25 ejemplares de La Guía de Sevilla y su provincia entre 1867 y 1914; y 1.400 ejemplares de El Correo de Andalucía anteriores a 1932.




Además de las incorporaciones que se realizan con el convenio con la APS, el objetivo municipal es seguir sumando publicaciones custodiadas en el archivo municipal a este proyecto a través del trabajo de los profesionales del servicio a quienes tanto el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como Antonio Muñoz felicitaron por el esfuerzo y la dedicación con la que han puesto en marcha la plataforma Sevilla Nodo Digital.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.