esFermín Cabanillas. La Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor de Herrera data del siglo XVII y fue reformada durante el siglo XVIII. El edificio tiene planta de cruz latina y se cubre mediante bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, teniendo el crucero una media naranja sobre pechinas.
La portada de los pies es de cantería, con vano adintelado entre pilastras y ático en el remate. A él se adosaron dos camarines con decoraciones de yeserías durante el siglo XVIII y una torre en el hastial, de líneas neoclásicas.
En su interior destaca su gran cúpula y el retablo barroco del siglo XVIII, en el que se venera la imagen titular. El retablo mayor, de grandes dimensiones, está compuesto por banco, tres calles separadas por estípites y ático, pertenecientes al segundo tercio del siglo XVIII y procedente del desaparecido Convento de la Victoria de Estepa.
En él se halla colocada la imagen del titular, Santiago el Mayor, entre San Antonio de Padua y San José, ocupando el ático una escultura de San Miguel Arcángel, todas de la época del retablo.
Allí, el brazo izquierdo del crucero se sitúa una imagen de Jesús Nazareno, obra del escultor Castillo Lastrucci. En la nave hay un interesante crucificado sevillano de hacia 1600.
Al lado derecho del crucero destaca la Virgen de los Dolores, imagen de vestir de escuela granadina del siglo XVIII.
Información: Prodetur.