Más de 5.400 millones de euros anuales proporciona la industria del golf en Andalucía

0
101
clinica santa isabel

Redacción. El crecimiento de la industria del golf no solo ha permitido que marcas como Taylormade, Callaway o Wilson incrementen la venta de palos y bolas de golf enfocadas en mejorar el hándicap del jugador, sino que además, ha impulsado todo un sector económico alrededor de su práctica.

Tras la paralización de sus actividades por el avance de la pandemia en España, la recuperación económica de Andalucía tendrá como pilar fundamental a la industria del golf. Esta genera cada año ingresos por encima de los 5.400 millones de euros. Así como más de 52.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Y es que alrededor de sus 104 campos registrados en la región se mueve todo un engranaje de turismo e inversión inmobiliaria. A tal punto que por cada 10 euros que gasta un golfista en una visita en Andalucía, nueve los hace en los servicios conexos y fuera del césped.

Servicios turísticos en Andalucía

De hecho, los campos solo generan 4.452 empleos, mientras que la diferencia de 47.646 puestos de trabajo, se reparten entre los diferentes servicios turísticos.

Estas cifras del beneficio económico de este deporte son parte de las conclusiones del estudio elaborado por la universidad IE Business School a solicitud de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Club de Golf (RFEG).

Para tener una idea sobre la magnitud real de este negocio, la investigación revela que cada año más de 1 millón 200 mil turistas de la Unión Europea llegan a la península. Vienen atraídos por su clima que facilita la práctica de su deporte favorito. Ellos se suman a la legión de 300.000 jugadores nacionales agrupados en la federación.

Ingresos

Esta gran cantidad de deportistas implica unos ingresos anuales por 12.769 millones de euros, de los cuales el 42,5 % se producen en Andalucía (y que equivale a 5.426 millones de euros). Lo que consolida a la región como una de las más importantes en esta actividad deportiva.

Otro aporte importante y poco conocido del impacto de la industria es que los visitantes extranjeros llegan a invertir grandes capitales de dinero en adquirir viviendas en su zona favorita de juego.

De acuerdo a la investigación de la casa de estudios, más de 283.000 europeos amantes del golf adquirieron un inmueble en España en los últimos años, de las cuales unas 100.000 viviendas se ubican en Andalucía, con una inversión estimada en 15.000 millones de euros.

Esfuerzo

Frente a este escenario y todo lo que representa este deporte, es que las autoridades andaluzas siguen con la promoción de torneos para aficionados con la finalidad de atraer nuevamente al turista deportivo hacia el gramado de sus campos.

Según el presidente de la Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, estos torneos son la mejor promoción a la actividad pues se intenta demostrar lo seguro que es para mantener la distancia social en un contexto de segunda ola del COVID-19 en Europa.

Ahora el reto es la organización del mayor torneo femenino por equipos que por primera vez se realizará en España en el año 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here